Trump elige a tres ultraconservadores para dirigir Justicia, la CIA y seguridad nacional
Usted está aquí
Trump elige a tres ultraconservadores para dirigir Justicia, la CIA y seguridad nacional
La campaña que ha encumbrado a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se ha caracterizado por la polémica, las primeras personas elegidas para puestos clave de su Gobierno siguen la misma línea. Trump nominó este viernes a tres hombres situados en el ala radical del pensamiento conservador, muy leales al empresario. Jeff Sessions, con un historial de polémicas racistas detrás, será el nuevo fiscal general; el general Michael Flynn ejercerá de consejero de Seguridad Nacional, y Mike Pompeo dirigirá la CIA.
'Jeff Sessions, a Fitting Selection for Attorney General'https://t.co/LjKTkAZSFy
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de noviembre de 2016
.En el perfil de las personas escogidas para ocupar estos puestos es donde se buscan algunas indicaciones del rumbo de la era Trump, líder in péctore de la mayor potencia del mundo. Las promesas electorales han sacudido a medio mundo por lo rupturistas, en economía o en defensa, pero hay quien cree que la Administración del empresario neoyorquino será más convencional de lo temido. El presidente saliente, Barack Obama, confió en que sería “pragmático”. Sus primeros nombramientos desmienten la idea. La elección del jefe de estrategia, Steve Bannon, agitador de la derecha extrema estadounidense, ya apuntaba maneras.
Tecnócratas
De momento, en los ámbitos de la seguridad y la justicia, Trump ha apostado por la línea dura, por personas muy controvertidas. Michael Flynn ha sido un importante aliado del empresario neoyorquino a lo largo de toda la campaña, cuando muchos militares de alto rango le daban la espalda y las grietas con el Partido Republicano se hacían cada vez más evidentes.
Flynn ha sido el consejero de un candidato con magros conocimientos en política internacional, pero ha coincidido con él en un enfoque del terrorismo islamista a veces rayano en lo xenófobo: “El miedo a los musulmanes es racional: por favor, reenvíen esto a otros. La verdad no teme las preguntas”, decía en su cuenta de Twitter el pasado febrero.
El relevo en el puesto de fiscal general está cargado de simbolismo. A Loretta Lynch, la primera mujer negra en ocupar ese puesto, hija de un matrimonio que luchó contra la segregación, la sustituirá Jeff Sessions, con un historial de polémicas racistas detrás.
La incorporación de personajes clave del movimiento conservador más radical se completa, de momento, con Mike Pompeo al frente de la CIA. Fue vocal en el grupo que investigó el atentado en el consulado americano en Bengasi (Libia) en 2012, cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado. Este proceso se convirtió en un quebradero de cabeza para Clinton, pese a que no se halló ninguna responsabilidad, y en una línea de ataque en la campaña.
'President-elect Donald J. Trump's CIA Director Garners Praise'https://t.co/UFdLWtwBEQ pic.twitter.com/MrPaG7OziQ
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de noviembre de 2016
En materia de seguridad y ley, Trump ha optado por no cambiar su duro discurso electoral. Queda por ver si opta por la misma tónica para el resto de puestos en el ámbito de la economía, por ejemplo, donde los nombres que se barajan son los de tecnócratas, criaturas del establishment de Wall Street. La formación del Gabinete definirá la era Trump.