Trump eleva un 9% el gasto militar; dice: hay que empezar a ganar guerras otra vez

Usted está aquí

Trump eleva un 9% el gasto militar; dice: hay que empezar a ganar guerras otra vez

Foto: Especial
El Presidente de EU anuncia una subida de 54 mil millones de dólares en el presupuesto de Defensa y Seguridad

WASHINGTON.- El Presidente de EU decidió poner en marcha el mayor rearme en una década y ordenó elaborar un presupuesto con un incremento de 54 mil mdd (9.3%) en los gastos de defensa. 

El histórico incremento será compensado con un plan de recortes general, especialmente duro con la partida de ayuda exterior. 

El tijeretazo, aunque evita tocar los dos capítulos de gasto políticamente más sensibles, pensiones y asistencia sanitaria, muestra que Donald Trump está dispuesto a iniciar una nueva escalada militar para hacer cumplir sus sueños de grandeza. “Tenemos que empezar a ganar guerras otra vez”, clamó.

Trump nunca lo ha ocultado. Es un halcón y quiere fortalecer la primacía militar. Para ello ha dado un salto en defensa que no se veía desde 2008, al final de la era Bush, con el conflicto de Irak y Afganistán aún sangrando a borbotones. 

“Antes decíamos que EU jamás perdía una guerra, ahora no ganamos ninguna. Es inaceptable”, dijo.

A tal fin, los acuerdos del pasado, le importan poco. Incluso los más espinosos. No sólo quiere lanzarse al avispero islámico, sino que ha despreciado públicamente el tratado de limitación de armas nucleares con Rusia y anunciado su deseo de ampliar el arsenal atómico. 

“Soy el primero que querría ver al mundo sin armas, pero no podemos quedarnos por detrás de ningún País, aunque sea amigo. Nosotros tenemos que estar a la cabeza de la manada”, declaró.

Para Trump, esta escalada militar no es sólo una forma de patriotismo. El multimillonario republicano siempre la ha vinculado a la prosperidad económica. “Reforzar el sector militar es barato. Estamos comprando paz y afianzando nuestra seguridad nacional. Además es un buen negocio. ¿Quién construirá los aviones y barcos? Trabajadores americanos”, escribió.