Trump defiende acercamiento con Rusia; Obama: 'Putin no es de nuestro equipo'
Usted está aquí
Trump defiende acercamiento con Rusia; Obama: 'Putin no es de nuestro equipo'
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que, cuando llegue a la Casa Blanca, Rusia respetará a Estados Unidos "mucho más" que ahora, e hizo votos para que haya "buenas relaciones" entre los dos países.
Por su parte, el aún presidente en funciones, Barack Obama, advirtió a su sucesor que el mandatario ruso, Vladimir Putin, "no es de nuestro equipo".
Trump abordó el tema en una serie de mensajes por la red social Twitter que difundió a continuación de otra cadena anterior vinculada con los informes de inteligencia que ha recibido acerca del ciberataque ruso durante las pasadas elecciones presidenciales.
"Tener una buena relación con Rusia es algo bueno, no malo. ¡Solo gente 'estúpida', o los tontos, podrían pensar que es malo!", tuiteó el presidente electo, que llegará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
"Tenemos ahora suficientes problemas alrededor del mundo sin necesidad de tener uno más. Cuando sea presidente, Rusia nos respetará mucho más que ahora", agregó.
También señaló que Estados Unidos y Rusia podrían colaborar "para resolver algunos de los grandes y urgentes problemas" que afectan al mundo.
El presidente electo ha sido criticado por sus rivales demócratas por los elogios que periódicamente ha dirigido a Putin, lo que ha despertado suspicacias sobre el papel que pudo tener Rusia en el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Los comentarios de Trump hoy surgen tras difundirse informes oficiales que detallan el papel de Rusia en el ciberataque que sufrieron instituciones estadunidenses en el proceso que culminó con los comicios del 9 de noviembre, que ganó Trump.
Una de las conclusiones de las agencias de inteligencia es que Putin ordenó estos ataques porque tenía "una clara preferencia" por Trump y se buscaba también "denigrar" a su rival en los comicios, la demócrata Hillary Clinton.
“RIVALES Y ENTROMETIDOS”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que Vladimir Putin "no es de nuestro equipo" y reiteró que los rusos "se entrometieron" en las últimas elecciones estadunidenses.
En un avance de la entrevista que concedió a la cadena estadunidense ABC, Obama se refiere al informe publicado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la posible injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales.
"Lo que es cierto es que los rusos tenían la intención de entrometerse, y se entrometieron", declaró Obama al periodista George Stephanopoulos en la citada entrevista, que será emitida íntegramente en el programa 'This Week' del próximo domingo.
Obama asegura que una de las cosas que más le preocupan es el hecho de que parece haber muchos miembros del partido republicano en Estados Unidos que tienen más confianza en Putin que en sus compañeros demócratas.
"Hemos visto últimamente que muchos republicanos, expertos o analistas de las televisiones por cable hacen comentarios en los que parecen confiar más en Vladimir Putin que en sus compatriotas simplemente porque esos compatriotas son del partido demócrata. Eso no puede ser ", sentenció Obama.
"Debemos recordar que (republicanos y demócratas) estamos en el mismo equipo. Vladimir Putin no es de nuestro equipo", precisó Obama, quien dejará el cargo en dos semanas.