Usted está aquí
Trump da datos erróneos sobre presos de Guantánamo reincidentes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citó hoy datos erróneos al hablar en un tweet de los presos de Guantánamo liberados por su predecesor Barack Obama, especialmente al referirse a los que han retomado la actividad armada.
"122 presos violentos liberados por la administración Obama de Guantánamo han vuelvo al campo de batalla. ¡Otra terrible decisión!", escribió el presidente en Twitter.
Según las estadísticas de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, 122 de los 693 liberados de Guantánamo a lo largo de estos años volvieron a la actividad terrorista o armada.
Sin embargo, sólo nueve de ellos fueron liberados bajo la administración Obama. La mayoría, 133 salieron en libertad bajo el Gobierno de su antecesor George W. Bush.
122 vicious prisoners, released by the Obama Administration from Gitmo, have returned to the battlefield. Just another terrible decision!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de marzo de 2017
Bush fue precisamente quien comenzó en enero de 2002, a trasladar a la base estadounidense de Cuba a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o los talibanes.
En total, según los datos de la inteligencia nacional, hasta finales de julio de 2016 Estados Unidos liberó a 161 presos bajo la administración Obama y a 532 bajo la administración Bush.
Datos del Director de Inteligencia Nacional (en inglés)
El Pentágono confirmó el lunes que Yassir Al Silmi, detenido en Guantánamo entre 2002 y 2009, murió la semana pasada en un ataque aéreo estadounidense dirigido contra el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en Yemen.
En febrero la BBC informó que Abu Zakariya al Britani, un británico convertido al islam que estuvo detenido en Guantánamo durante unos dos años a partir de 2002, perdió la vida en un ataque suicida del Estado Islámico (EI) contra las fuerzas iraquíes en Mosul.