Trump advierte, no harán negocios con EU si hacen negocios con Irán

Usted está aquí

Trump advierte, no harán negocios con EU si hacen negocios con Irán

Donald Trump, alertó de las consecuencias de hacer negocios con Irán tras la entrada en vigor de la primera ronda de sanciones estadounidense contra el país persa. Foto: AP
El objetivo de las sanciones es, según Trump, "ejercer máxima presión económica". El presidente iraní, Hassan Rohani, acusó a Trump de llevar a cabo una "guerra psicológica" contra su país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, alertó de las consecuencias de hacer negocios con Irán tras la entrada en vigor de la primera ronda de sanciones estadounidense contra el país persa, como consecuencia de la retirada de Washington del acuerdo nuclear.

"Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos. ¡Estoy pidiendo PAZ MUNDIAL, nada menos!", tuiteó hoy Trump.

Estados Unidos reintrodujo las sanciones contra Irán a la media noche de Washington (04:00 GMT), en un intento de incrementar la presión contra el país para negociar un acuerdo distinto al de 2015 y conseguir que Teherán cambie su política regional.

"Las sanciones ya han sido lanzadas oficialmente. Son las más dañinas impuestas nunca y en noviembre aumentarán a otro nivel", tuiteó.

En esta primera fase, Estados Unidos quiere impedir que Irán pueda comprar dólares o comerciar con oro y metales preciosos. También apuntó contra el comercio con determinados metales, materias primas y software industrial. Se vio afectada asimismo la importación de alimentos y alfombras iraníes a Estados Unidos.

En noviembre quiere apuntar contra el sistema bancario y petrolero del país. Por un lado, pretende reducir a cero las importaciones de petróleo iraní de otros países y por otro paralizar el servicio internacional de pagos con Irán. Ello haría muy difícil, por ejemplo, que empresas internacionales pudieran hacer negocios con el país persa.

El objetivo de las sanciones es, según Trump, "ejercer máxima presión económica". El presidente iraní, Hassan Rohani, acusó a Trump de llevar a cabo una "guerra psicológica" contra su país.

El pacto fue firmado en 2015 entre Irán y seis países, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia. Contemplaba limitaciones y controles a la actividad nuclear iraní para impedir su acceso a una bomba nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. El abandono de Washington del acuerdo en mayo suponía la recuperación de las sanciones suspendidas en el marco del mismo.

Pese a la salida de Estados Unidos, Rohani insistió el lunes en su intención de mantenerse apegado al pacto, pero sólo si el resto de países firmantes le pueden garantizar que no sufrirá aislamiento económico bajo las sanciones que Estados Unidos ha comenzado a reactivar.

La Unión Europea está contra las sanciones y quiere proteger de las mismas a las empresas del continente que hagan negocios con Irán. También Rusia, firmante del acuerdo, criticó las sanciones y anunció que hará lo que sea necesario para salvar el acuerdo. Para ello se coordinará con otros países socios, señaló el Ministerio de Exteriores en Moscú.

La comunidad internacional no puede permitir que el acuerdo nuclear con Irán sea sacrificado por una viejas cuentas políticas que Washington quiere saldar con Teherán, añadió.

En la UE entró en vigor el denominado "estatuto de bloqueo", que había sido modificado para incluir el caso iraní. Esa normativa contempla que las pequeñas empresas puedan exigir compensaciones a Estados Unidos por posibles costes y pérdidas derivadas de las sanciones, algo que se considera problemático. De ahí que se considere más bien de carácter simbólico.

Teóricamente abre también también la posibilidad de castigar a las empresas europeas que cumplan las sanciones sin tener un permiso de exención europeo. También que considera cuestionable la aplicación de esta premisa.

Según la Cámara de Comercio alemana-iraní, cada empresa analizará hasta qué punto puede verse afectada por las sanciones. Las empresas más grandes con presencia o activos en Estados Unidos podrían tener reparos, pero muchas medianas empresas mantendrán sus negocios con Irán, consideró el director ejecutivo Michael Tockuss en declaraciones a NDR Info.

Sin embargo, hoy se escuchó ya la primera negativa a hacer negocios con Irán. Llegó de la automotriz alemana Damiler, que congeló por el momento sus planes en el país persa. "Hemos suspendido hasta nuevo aviso nuestras actividades ya de por sí limitadas en Irán conforme a las sanciones aplicables", señaló en un comunicado.

El ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erda, arremetió hoy contra la Unión Europea, a quien consideró "en bancarrota moral" por intentar preservar el acuerdo y proteger a las empresas de las sanciones.

Israel, que lleva años arremetiendo contra el acuerdo nuclear, es uno de los pocos países que saludó las sanciones.

"Lo que estamos viendo de la Unión Europea es que en lugar de ver que la presión está funcionando y que hay una opción para alcanzar un acuerdo mejor con Irán, continúa su obstinación en apoyar al oscuro y terrorista régimen iraní", dijo Erdan. "Esto nos muestra su bancarrota moral”.