Truco publicitario de Calderón, la eliminación de la tenencia: Secretario de Finanzas de Coahuila
Usted está aquí
Truco publicitario de Calderón, la eliminación de la tenencia: Secretario de Finanzas de Coahuila
Saltillo.- El anuncio del ex presidente de la República, Felipe Calderón de que se eliminaba la tenencia federal a las unidades automotrices solo fue un truco publicitario con miras a las elececiones federales que estaban por iniciarse en México, en 2012, consideró Ismael Ramos Flores.
El Secretario de Finanzas del Estado agregó que cuando el ex presidente Calderón Hinojsa anuncia que se elimina la tenencia de los automóviles, el Gobierno Federal no estaba captando nada, sino que era dinero captado por los estados y municipios.
Por lo que fue un truco del ex Ejecutivo federal Felipe Calderón Hinojosa con miras a las elecciones federales que estaban por iniciarse en ese tiempo.
Como ejemplo citó que es como si el Gobierno del Estado anunciara que se elimina el cobro del impuesto predial en Coahuila, pero esto le pega a los municipios y no al Estado, es lo mismo que hizo Calderón Hinojosa.
Lo anterior fue expuesto por Ramos Flores al ser cuestionado sobre el señalamiento del diputado del PAN, Jesús de León Tello, de que el Gobierno del Estado indebidamente cobraba la tenencia federal.
De ahí que Ramos Flores fue más claro al citar: “En la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para 2016, sobre la tenencia viene una serie de estímulos muy importante en donde ahora prácticamente todos los vehículos menores de 300 mil pesos no pagan tenenecia, eso nos lleva aproximadamente a 450 mil vehículos que ya no pagarán dicho gravamen.
“Y los vehículos que pagarán tenencia son los que tienen un valor superior a los 350 mil pesos”, afirmó.
Destacó que al autorizar el Congreso de la Unión el presupuesto de gastos del Gobierno Federal para 2016, es una parte medular también para la elaboración del presupuesto del Gobierno del Estado para el próximo año que será superior a los 43 mil millones de pesos.
Comparado con el año pasado, 41 mil millones, ahora es superior, por lo que en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para 2016 no hay incrementos en los impuestos y en materia de derechos de acuerdo con la actualización inflacionaria que es del 4 por ciento.