Usted está aquí
‘Truco del recorte está al descubierto’, señala gobernador de Coahuila
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que está al descubierto el “truco” por el cual a la entidad y a los municipios les hicieron este año un ajuste negativo en participaciones federales: las proyecciones de recaudación para el 2019 no fueron reales y no se ha contemplado la disminución por haber bajado el IVA y el ISR en la frontera.
“No me gusta a mí ni a lo que sucedió atrás, ni tampoco me gusta a lo que viene enfrente. He sido responsable en mis declaraciones con la rasurada de presupuesto que nos dieron, porque no se le puede llamar de otra forma. Pero además no lo digo yo, todos los organismos que analizan el presupuesto ya se dieron cuenta del ‘truco’ que traen”, dijo ayer durante la inauguración del bulevar José Narro Robles, al norte de Saltillo.
Agregó que “el ‘truco’ es que proyectan como si fueras tú a tener los ingresos mucho mayores a los que realmente se estiman por parte del Gobierno, y al final las participaciones caen, porque los ingresos no fueron, ni el precio del petróleo, ni la recaudación federal, fueron los proyectados”.
Explicó que tanto a los municipios como a las entidades, el Gobierno Federal hizo una juste a la baja en Participaciones, pero “aun así aquí estamos como municipio y como estado, aquí estamos entregando una obra más sin pretextos, y así vamos a proyectar las obras de 2020”.
En entrevista, Riquelme aclaró sobre los recortes que son 900 millones de pesos que no llegarán a la entidad, no obstante que las Participaciones se proyectaron con un incremento, pero nada de eso fue real.
Confió en que las últimas participaciones del mes de diciembre no se vean afectadas, porque con eso se hará el pago de aguinaldos y otras prestaciones a los burócratas y haber recorte, entonces habría conflicto financiero.