Tropieza recuperación de la actividad económica en México

Usted está aquí

Tropieza recuperación de la actividad económica en México

Destacan. Se tuvo un avance de 2.7% en el tercer mes de este año. Especial
De acuerdo con datos del Inegi, se tuvo una disminución de 0.2% en términos reales en abril

CDMX.- El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) mostró una disminución de 0.2% en términos reales en el cuarto mes del año en curso respecto al mes previo, aunque solo después del fuerte avance de 2.7% del mes anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

Esto sugiere que la modesta baja en opinión de los especialistas no debería ser muy preocupante y posiblemente se debe solo a un punto de inicio más complicado.

“En este sentido, otros indicadores muestran un dinamismo adicional apoyado por la mejoría en el frente del COVID-19, fortaleza externa y señales más positivas en componentes domésticos. Como resultado, la economía está cercana a los niveles registrados a principios de 2017”, comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis de Banorte.

Por grandes grupos de actividades, la producción industrial se contrajo 0.2%, rompiendo con 10 meses consecutivos de crecimiento. Al interior, la minería fue el único sector más fuerte (1.0%), con la caída en las manufacturas (-0.5%) sin ser suficiente para revertir las ganancias del mes anterior. Más preocupante fue la construcción (-0.3%), con algunas señales de estancamiento.

El sector servicios reportó un incremento mensual de 0.3%, con solo dos de los nueve subsectores a la baja. En particular, estos fueron ventas mayoristas (-6.3%) y servicios recreativos (-2.3%), lo cual es consistente con una reversión ya que estos tuvieron algunos de los mejores resultados el mes previo.

No obstante, y sorprendiendo al alza, el alojamiento nuevamente presentó el mayor crecimiento en 7.3%, posiblemente con un impulso sustancial por la Semana Santa. De manera similar, el transporte avanzó 2.8%. Mientras tanto, las ventas al menudeo crecieron 4.2%, contrastando con el reporte de ventas publicado hace unos días, comentó el especialista de Banorte.

En sectores esenciales, la educación y salud crecieron 2.2%, posiblemente impulsados más por el primero dado que los casos de Covid-19 siguieron cayendo. Además, los servicios gubernamentales presentaron un avance marginal de 0.1%, con los servicios financieros sin cambios.

En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 21.4% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las industriales crecieron 35.7% y los servicios se incrementaron 17%, en tanto que las actividades agropecuarias descendieron 0.1% con relación a igual mes de 2020. 

ENTÉRESE:

Por grandes grupos de actividades, la producción industrial se contrajo 0.2%, rompiendo con diez meses consecutivos de crecimiento.