Usted está aquí
Tromba deja severos daños en San Pedro
Una tromba acompañada de granizo y vientos a gran velocidad, azotó la noche del miércoles en el municipio de San Pedro, lo que provocó severos daños en 300 viviendas, derrumbe de árboles, de servicio telefónico y líneas de energía eléctrica, además de una persona sin vida.
Fueron alrededor de 40-45 minutos de lluvia intensa que afectó principalmente el área urbana de la cabecera municipal en donde vientos tipo “huracanados” derribaron árboles enormes muy antiguos de hasta 6 toneladas y más de 25 metros, los cuales cayeron en casas y les afectaron sus techos, también derribó postes de electricidad, servicio telefónico y líneas de cable para televisión.
En total se han contabilizado alrededor de 100 árboles caídos, muchos de ellos derrumbados sobre viviendas, además de estructuras también colapsadas.
La alcaldesa del municipio, Patricia Grado, informó que fueron alrededor de mil 200 personas afectadas y 3 colonias inundadas en mayor grado. Además de las viviendas, también hay afectaciones al hospital General y del Seguro Social, por lo que algunos pacientes tuvieron que ser evacuados.
La zona centro se inundó por el caudal que provocó la intensa lluvia, y en al menos dos colonias, el agua superó el metro de altura, ingresando en algunos domicilios, por lo que los habitantes pasaron gran parte de la noche sacando el líquido del interior de sus viviendas.
En algunos sectores en donde las viviendas cuentan con techo de lámina, el viento causó daños importantes, por lo que de inmediato se habilitaron dos albergues para que las familias afectadas contaran con un lugar en donde pasar la noche, ubicando uno en la Escuela Secundaria Covantes, y otro más en el Centro Comunitario de la colonia la Trinidad.
La alcaldesa se reunió con los titulares de los diferentes Departamentos y Direcciones y representantes del Gobierno del Estado, el Secretario de Gobierno José María Fraustro Siller y el Fiscal General, Gerardo Márquez, quienes llegaron desde la noche del miércoles por encargo del gobernador para diseñar una estrategia y dar inicio a las acciones para la inmediata reparación de daños y tener a San Pedro de nuevo en la normalidad.
Con un trabajo coordinado, el municipio, la Comisión Federal de Electricidad, elementos de la Guardia Nacional y particulares, se iniciaron los trabajos de reparación de energía eléctrica, retiro de árboles de la mancha urbana, y rebombeo para desaguar el líquido de las colonias inundadas, por lo que se espera que hoy mismo se pueda restablecer los servicios primarios para el bienestar de la ciudadanía.