Triplicará matrícula la Benemérita Escuela Normal de Coahuila

Usted está aquí

Triplicará matrícula la Benemérita Escuela Normal de Coahuila

Archivo
Será el próximo ciclo escolar cuando triplique la inscripción de nuevos alumnos

Luego de varios años que estuvo restringida, para el próximo ciclo escolar se empezará de nuevo a ampliar la matrícula en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, a fin de que jóvenes que deseen cursar la Licenciatura en Educación, puedan hacerlo, dio a conocer Pedro Flores Vázquez.

El director de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila explicó que fueron seis años en que la matrícula para ingresar a escuelas Normales, casi en todo el país, estuvo restringida debido a la saturación de profesores que habían egresado y no tenían empleo en el magisterio.

“Tuvimos una regulación de la matrícula por algunos años, pero afortunadamente ésta empieza a ampliarse a partir de este ciclo escolar”, explicó Pedro Flores Vázquez.

Actualmente, señaló el director de la BENC, la mayoría de los jóvenes que no tenían empleo, ya sea en el sector oficial o en el privado, ya están acomodados dando clases, por eso que se vuelve a admitir a un mayor número de alumnos.

Antes de la regulación de la matrícula en la BENC había un ingreso de entre 180 y 200 alumnos por ciclo escolar, posteriormente se restringió hasta un solo grupo por ciclo, que corresponde a 28 alumnos.

La BENC tiene en sus instalaciones estudiando a sólo 146 alumnos de los diversos grupos de la Licenciatura en Educación, lo cual representa una población pequeña comparada con otras universidades locales y con Normales de otras partes del país.

Para el próximo ciclo escolar se autorizó que la matrícula sea de 3 grupos, lo que representa una oportunidad de estudiar Licenciado en Educación Primaria para alrededor de 90 personas.

Tuvimos una regulación de la matrícula por algunos años, pero afortunadamente esta empieza a ampliarse a partir de este ciclo escolar”
Pedro Flores Vázquez, Director de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC)

“Sigue siendo importante que sigan egresando maestros para que se acomoden en las escuelas, porque el sistema educativo sigue creciendo tanto en Preescolar como en Primaria y otros niveles de licenciaturas”, explicó.

En 2012 un total de 2 mil 694 jóvenes presentaron examen de admisión en las 8 escuelas Normales que hay en Coahuila, de los cuales únicamente fueron aceptados 950 aspirantes; la razón: la falta de plazas magisteriales y el excesivo número de maestros sin trabajo.

La misma medida se aplicó en el ciclo escolar 2013-2014, reduciendo la inscripción hasta en un 50 por ciento, llegando a ser aceptados, en el caso de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, a sólo 50 alumnos de nuevo ingreso.

En Torreón, ese mismo año, de mil 200 aspirantes sólo fueron aceptados 180 alumnos.

Seis años de restricción
-En 2011 y debido al excesivo número de maestros que había sin empleo, se decidió restringir la matrícula en la BENC.
-De tres salones se redujo a sólo uno con 28 alumnos.
-Antes de la restricción, la BENC tenía un ingreso de entre 180 y 200 nuevos alumnos por ciclo escolar.
-En la actualidad, en la Benemérita estudian 146 alumnos en diferentes grupos.
-Será en el próximo ciclo escolar cuando se acepte a 90 nuevos alumnos que serán distribuidos en tres aulas.