Trifulca en Congreso de Sinaloa... tumban hasta las puertas

Usted está aquí

Trifulca en Congreso de Sinaloa... tumban hasta las puertas

Foto: Vanguardia/Noroeste
'Choque' entre grupos antagónicos del SNTE 53 provoca 'asaltos' a la tribuna por parte de asistentes, golpes entre manifestantes, enfrentamientos verbales de diputados a diputados, ataques a reporteros, y algunos lesionados...

Por: José Alfredo Beltrán


En hechos sin precedentes en Sinaloa, el Congeso del Estado suspendió ayer su sesión ordinaria en medio de disturbios provocados por grupos antagónicos de la Sección 53 del SNTE.

Esto originó que se derribaran puertas de acceso al recinto, "asaltos" a la tribuna por parte de asistentes, golpes entre manifestantes, enfrentamientos verbales de diputados a diputados, ataques a reporteros, y algunos lesionados.

El conflicto magisterial entró así en un punto en el cual las instituciones del Estado, en particular las autoridades del Legislativo y Ejecutivo fueron rebasadas ante el conflicto, quebrantando con ello el orden jurídico.

En los últimos meses una corriente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, "Somos más que 53" y la cual se identifica con el color rojo, ha venido protestando por los derechos laborales que les han sido "vulnerados".

Los disidentes exigen pagos a un fondo de vivienda, gratificaciones, una auditoría al Issstesin, entre otras demandas.

Desde la parte gubernamental no se han satisfecho sus reclamos; éstos exigen un punto de acuerdo del Congreso, que obligue al Ejecutivo a pagarles.

Esta situación ha generado una confrontación de las fuerzas al interior de la Cámara: PAN, PRD y Morena apoyan a "Somos más que 53", en oposición al bloque PRI-PAS-Panal-Verde.

Las últimas sesiones han sido suspendidas por manifestaciones y por la falta de acuerdos entre las fracciones y el Ejecutivo, para darle una salida al problema.

Ayer los "rojos" regresaron, pero encontraron un recinto copado de cientos de personas con camisas blancas, afines a la dirigencia sindical, a quienes se abrieron las puertas desde las 9:00 horas.

El aforo del recinto es para 760 espacios, pero se estima que entre manifestantes de ambos grupos terminaron rebasaron los 1 mil 200.

Foto: Vanguardia/Noroeste

Esto generó el "punto de quiebre", pues PAN, PRD y Morena tomaron la parte baja de la tribuna para exigir se abrieran las puertas a los disidentes. A su vez, diputados del PRI, PAS, Panal y Verde, tomaron la parte alta.

Víctor Antonio Corrales, presidente de la Mesa Directiva, llamó reiteradamente al orden, sin lograrlo.

Para las 12:00 horas al interior del recinto predominaba el caos, y los manifestantes, tanto "rojos" como "blancos", empezaron a brincarse las vallas para "tomar" las curules y las tribunas.

A la par, se suscitaba un enfrentamiento en una de las puertas laterales, que fue derribada.

A las 12:16 horas, en medio de trifulcas y gritos, Corrales aplicó la Ley Orgánica para suspender la sesión, por alteración del orden y por "no existir las condiciones para seguir sesionando".

Y llamó a una nueva sesión para este jueves 26 a las 11:00 horas.


Piden cese del Secretario General del Congreso

Tras los disturbios de este día, PAN, PRD y Morena exigieron el cese del Secretario General del Congreso, Rafael Betancourt Gómez.

Ello porque su "pésima" conducción del conflicto de hoy puso en riesgo la seguridad, integridad y vida de más de mil asistentes al recinto parlamentario.

Carlos Castaños, Merary Villegas y Efrén Lerma se sumaron en el reclamo.

Foto: Vanguardia/Noroeste