Tributos a Rogelio Guerra y María Rubio

Usted está aquí

Tributos a Rogelio Guerra y María Rubio

Foto: El Universal
Este primer trimestre del año nos trajo dos decesos muy lamentables en el género de las telenovelas mexicanas como los del primer actor Rogelio Guerra y de la primera actriz María Rubio.
 
Rogelio Guerra falleció el miércoles 28 de febrero a los 81 años de edad, luego de un prolongado combate con la enfermedad del alzheimer y María Rubio el jueves 1 de marzo a los 83 años de edad de un infarto mientras dormía en su casa, esto luego de un doloroso período de luto tras la perdida de su hijo Claudio Reyes, fallecido a finales del año pasado en un accidente automovilístico.
 
Guerra debutó en las telenovelas nada menos que en la primera adaptación del clásico texto de la británica Emily Bronte “Cumbres borrascosas” en 1964 compartiendo créditos con primeros actores como Germán Robles, Fanny Schiller. 
 
Miguel Manzano y María Teresa Rivas; para 1966 participaba en un clásico del género como lo fue también la primera versión de un clásico melodrama como “El derecho de nacer”, protagonizada por María Rivas y Enrique Lizalde, pero no fue sino hasta el año de 1975 cuando realizó su primer papel de importancia y tuvo como madrina y pareja, a pesar de ser algunos años mayor a la primera actriz, Amparo Rivelles en el clásico “Lo imperdonable”.
 
En 1978 fue su primer protagónico al lado de Irán Eory en el clásico “Doménica Montero”, que años después se volvió a grabar como “La dueña”, en 1995 y “Soy tu dueña” en 2010, pero sin lugar a dudas la mancuerna que más se le recordará es la que hizo con Verónica Castro en la legendaria telenovela de 1979 “Los ricos también lloran”, aunque en los años 80 todavía protagonizó importantes telenovelas como lo fueron “Amalia Batista”, de 1984, como pareja de Susana Dosamantes o “Vivir un poco”, en 1985 junto a Angélica Aragón y aunque algunos de estos personajes eran galanes con algunos matices de maldad, nada se comparó al personaje que le dio un segundo aire a su carrera dentro de la pantalla chica como lo fue el gran villano de “Nada Personal”, el Águila Real que hizo en 1996.
 
Por su parte, la primera actriz María Rubio, si bien alcanzó la cúspide de su carrera con la inolvidable villana Catalina Creel del clásico “Cuna de lobos”, de 1986, al lado de primeros actores como Gonzalo Vega, Diana Bracho, Rebecca Jones y Alejandro Camacho, su primera gran villana la interpretó en 1977 en “Rina”, que protagonizaron Ofelia Medina y Enrique Álvarez Félix y fue la primera telenovela en el horario estelar de Televisa a las 9 de la noche. Para esto, irónicamente en el resto de su carrera en la pantalla chica que inició en 1963 con “Doña Macabra”, compartiendo créditos con Ofelia Guilmáin y Carmen Montejo, hizo más personajes de buena como los de mamá de Angélica María en “Muchacha italiana viene a casarse”, de 1971 o de Verónica Castro en “El derecho de nacer”, de 1982, entre otros.  
 
La última telenovela de Rogelio Guerra fue “Lo que la vida me robó”, del 2013, donde fue dirigido también, de forma irónica por el hijo de María Rubio, Claudio Reyes, mientras que de María Rubio fue una participación especial en “Una familia con suerte”, del 2011. Descansen en paz.
 
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com