Tributo a guionistas, Ferrusquilla y Delon

Usted está aquí

Tributo a guionistas, Ferrusquilla y Delon

El mismo día que se cumplieron los 40 años del asesinato del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini se dieron de manera simultánea un par de eventos contrastantes relacionados también al Séptimo Arte.

El primero de ellos fue la premiere a todo lo alto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México de “Spectre”, la película número 24 de la saga del agente James Bond 007, esto porque el prólogo de la misma tiene lugar justo un Día de Muertos y fueron por lo tanto las sonadas filmaciones que por una semana cuando menos tuvieron lugar en el Zócalo de la Ciudad de México la primavera pasada. Por ello es que el protagonista Daniel Craig; las chicas Bond Lèa Seydoux, Mónica Belluci y Stephanie Sigman; el antagonista Christoph Waltz; el director Sam Mendes y los productores de la misma, entre otros más, se dieron cita para tan flamante ocasión.
 
Pero mientras esto ocurría en la Ciudad de México, en la Gran Bretaña donde se originó el mencionado personaje se apagaba la vida de otro creador cinematográfico, el guionista Colin Welland, ganador del Oscar al Mejor Guión Original de 1981 por “Carros de Fuego”, de Hugh Hudson, ganadora a su vez de la estatuilla a la Mejor Película de aquel año. 

Por desgracia, tan pronto como el pasado miércoles cuatro de noviembre se daba a conocer que en los Estados Unidos fallecía víctima del cáncer a los 65 años de edad Melissa Mathison, otra escritora y guionista en su caso nominada al Oscar también al Mejor Guión Original pero de 1982 por otro clásico como lo fue “E.T. El Extraterrestre”, de Steven Spielberg. Melissa Mathison fue esposa del actor Harrison Ford, con quien procreó dos hijos luego de conocerlo durante el rodaje de “Apocalipsis Ahora”, de Francis Ford Coppola, cuando ella era niñera de los hijos del director. 

Para finales de la semana fue el cine mexicano el que se cubrió de luto al fallecer la madrugada del viernes 6 en Culiacán, Sinaloa, el cantante, compositor y actor mexicano José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, a los 96 años de edad. “Ferrusquilla” inició su carrera en la actuación en 1938. Según lo informó el IMCINE trabajó en más de 80 películas junto a personalidades de la Época de Oro del Cine Mexicano como Carmen Montejo, Sara García, María Félix y Jorge Negrete. Junto a estos dos últimos trabajó bajo las órdenes del cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández en el clásico “El Rapto”, de 1953. Además de haber participado en el doblaje de películas, compartió también la pantalla grande con actores de la talla de Anthony Quinn, John Wayne y Clint Eastwood, entre otros. Descansen en paz.
 
Para terminar, pero en notas más agradables, el domingo 8 fue por otro lado de fiesta para el actor de origen francés Alain Delon, al cumplir ocho décadas de vida. Delon fue de los galanes europeos más famosos en la década de los 60 cuando trabajó con grandes directores italianos como Luchino Visconti en clásicos como “Roco y sus Hermanos”, de 1960, o “El Gatopardo”, de 1963, o Michelangelo Antonioni en “El Eclipse”, de 1962, aunque también son célebres sus colaboraciones con sus compatriotas Jean-Pierre Melville en “El Samurai”, de 1967 o Jean-Luc Godard en “NouvelleVague”, de 1990. También protagonizó a finales de los años 70 cuando el auge del género del desastre “Aeropuerto 79: El Concorde”, de David Lowell Rich, entre otras más. Muchas felicidades.
 
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com