Tribunal de la Haya rechaza reclamos chinos sobre islas en el mar de la China

Usted está aquí

Tribunal de la Haya rechaza reclamos chinos sobre islas en el mar de la China

Una manifestante filipina corea consignas durante una protesta para exigir a China que abandone los territorios que ambos países se disputan en el mar de China Meridional, en la ciudad de Makati, Manila, Filipinas. Foto EFE
El fallo emitido por el Tribunal de Arbitraje es el primero a nivel internacional sobre el litigio, que ha agudizado las tensiones en la región y también ha lastrado las relaciones entre China y Estados Unidos, que apoya a Filipinas.
China ha violado los derechos soberanos de Filipinas en sus aguas territoriales"...
Tribunal Permanente de Arbitraje

El Tribunal Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, rechazó hoy los reclamos de soberanía chinos sobre dos islas en el mar de la China Meridional y dio la razón a gran parte de los argumentos presentados por Filipinas, que había llevado el caso a los tribunales.

China reclama su soberanía sobre más del 80 por ciento del mar de la China Meridional, una región rica en materias primas, alegando derechos históricos, algo que los jueces consideraron que carece de base jurídica.

El tribunal señaló que las formaciones que se disputan ambos países no son islas en el sentido literal, sino arrecifes, por lo que "no pueden generar zonas marítimas" en las que China pueda hacer valer sus derechos.

Más bien, Spratly y Scarborough Shoal forman parte de forma más evidente a la zona económica exclusiva de Filipinas, decidieron los jueces, como también defendía Manila en virtud de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Por ello, al impedir la pesca y la extracción de petróleo por parte de Filipinas en la zona, "China ha violado los derechos soberanos de Filipinas en sus aguas territoriales", dictaminó el tribunal.

El fallo emitido por el Tribunal de Arbitraje es el primero a nivel internacional sobre el litigio, que ha agudizado las tensiones en la región y también ha lastrado las relaciones entre China y Estados Unidos, que apoya a Filipinas.

Fotografía facilitada por la oficina de la presidenta de Taiwán muestra la isla de Taiping, también conocida como la isla Itu Aba, en el Mar de la China Meridional. FOTO EFE

China no reconoce la competencia del Tribunal Permanente de Arbitraje y anunció que hará caso omiso del fallo. Es "nulo y sin valor", señaló el Ministerio de Exteriores en Pekín, que reiteró su soberanía sobre las islas, que denomina Nanhai Zhudao y que incluyen las isletas de Nansha Qundao, que Filipinas reclama con el nombre de Spratly.

El ministro filipino de Relaciones Exteriores, Perfecto Yasay, saludó el falló del Tribunal de Arbitraje como un "hito" y una "importante contribución a los esfuerzos actuales por resolver diputas en el mar de la China Meridional". Al mismo tiempo, sin embargo, el ministro hizo un llamamiento a favor de "la contención y la seriedad".

La decisión del tribunal, un organismo creado en 1900 para dirimir de forma pacífica conflictos internacionales, es vinculante, pero la corte no tiene posibilidad alguna de imponer su cumplimiento.

China convierte arrecifes de la zona en islas artificiales para estacionar allí equipamiento militar. Además de Filipinas, tampoco reconocen los reclamos chinos Taiwan, Vietnam, Brunéi, Malasia e Indonesia.