Usted está aquí
Tribunal de La Haya declara inocente al nacionalista serbio Seselj
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió inesperadamente hoy al nacionalista serbio Vojislav Seselj en el juicio por crímenes de guerra cometidos durante la guerra en los Balcanes, a principios de los años 90.
Su presunta responsabilidad en esos hechos no ha sido probada, consideraron los jueves en La Haya. En ninguno de los puntos de la acusación se comprobó la culpabilidad de Seselj en crímenes cometidos contra croatas y musulmanes, señaló la corte en una formulación inusualmente clara.
"Con esta absolución, Vojislav Seselj es un hombre libre", declaró el magistrado que preside el tribunal, Jean-Claude Antonetti. La fiscalía había pedido 28 años de cárcel.
Seselj, de 61 años, se negó a asistir al anuncio del veredicto. Tras conocer su absolución, el político insultó desde Belgrado a la corte de la ONU, a la que calificó como "un tribunal antiserbio que está en manos de las potencias occidentales" y que "no tiene ninguna importancia jurídica".
Además, anunció que reclamará una indemnización de 14 millones de euros (15.9 millones de dólares) por su estancia de 12 años en prisión preventiva.
"Desde el principio estaba claro que yo era inocente", sostuvo el extremista serbio, que se ufanó de haber "destruido las pruebas falsificadas presentadas (ante el tribubal)".
En 2014 fue excarcelado debido a su estado de salud, por sufrir cáncer. Seselj se había presentado voluntariamente ante el tribunal en 2003. Pese a todos los procesos contra compatriotas suyos, Seselj dijo que se mantiene fiel a la "poderosa idea de una Gran Serbia, conmigo o sin mí".
La absolución fue recibida con júbilo en Serbia, que festejó a Seselj como héroe nacional y superestrella, y desató una ola de indignación en Croacia y Bosnia-Herzegovina. El primer ministro croata, Tihomir Oreskovic, calificó el veredicto como una "vergüenza y una derrota para el tribunal de La Haya".
"A mí no me interesan estas reacciones", comentó Seselj. A Estados Unidos y la Unión Europea los acusó de "apoyar a todos los enemigos de Serbia". Como Occidente bombardeó Serbia en 1999, dijo que no puede esperar que "ahora vamos a ser sus amigos".
Seselj aseguró que su formación política, el Partido Radical Serbio (SRS), que ya no tiene representación parlamentaria, obtendrá en las elecciones adelantadas programadas para fines de abril hasta un 25 por ciento de los votos, para convertirse en la segunda fuerza política en su país.