Tribunal Colegiado del Octavo Circuito resuelve juicio a favor de Simas

Usted está aquí

Tribunal Colegiado del Octavo Circuito resuelve juicio a favor de Simas

Foto: Sandra Gómez
El organismo operador del sistema de agua dejará de pagar alrededor de 630 millones de pesos que Ecoagua pretendía cobrar por la cancelación anticipada del contrato, de aquí al 2021

Torreón, Coahuila.- El segundo de tres juicios entre el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y Ecoagua fue resuelto a favor de la paramunicipal por Magistrados del Tribunal Colegiado del Octavo Circuito que otorgan la razón legal para cancelar la concesión que la empresa que operaba la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

El gerente del Simas, Xavier Herrera Arroyo, informó con esta resolución el organismo dejará de pagar alrededor de 630 millones de pesos que Ecoagua pretendía cobrar por la cancelación anticipada del contrato, de aquí al 2021, con un mal servicio y nula limpieza del agua.

Asimismo, el tribunal colegiado exime a la paramunicipal de cualquier responsabilidad anterior al rescate de la planta ocurrido en marzo de 2005.

Sin embargo, queda pendiente el juicio mercantil, que deberá solucionarse de forma positiva, tomando en cuenta que los resolutivos son fallos definitivos.

Hace 18 años, en la administración municipal de Jorge Zermeño Infante, se firma el convenio con Ecoagua, por un monto de 176 millones de pesos y un adendum de 50 millones en el período de José Ángel Pérez, para una planta clarificadora.

Indicó que el motivo de que se le cancelara la concesión a Ecoagua por parte del Simas se fundamentó en su momento, como resultado de diversos incumplimientos en la operación del tratamiento de las aguas residuales, el manejo de las lagunas y la omisión a las Normas Oficiales Mexicanas.

En los casi 12 años transcurridos bajo la administración de Ecoagua, no se logró la calidad del agua apropiada para los procesos agrícolas e industriales, pese a que se realizaron inversiones adicionales, siempre se cobró de más “fue un abuso hacia el sistema operador”.

Al inicio de la gestión de Miguel Riquelme se inició el proceso de cancelar el contrato con Ecoagua, pero ahora la noticia es que se han ganado dos juicios y el que queda pendiente es casi seguro obtener un fallo a favor, dado los antecedentes del caso y pruebas contundentes que se han presentado.