Usted está aquí
Tres volcanes presentan comportamientos anómalos en Nicaragua
Managua.- Dos volcanes de Nicaragua presentan alta frecuencia de microsismos y uno emana gases en cantidades inusuales, informó hoy una fuente oficial.
Los volcanes Momotombo y Concepción, que pertenecen al "cinturón de fuego" del Pacífico, mantienen "alta microsisidad", mientras que el Masaya emana más gases de lo normal, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
"La actividad volcánica se ha mantenido, en el caso del volcán Momotombo, alta microsismisidad, aunque no ha habido explosiones, las emanaciones de gases se mantienen", detalló Murillo.
El Momotombo, de 1.297 metros de altura y ubicado en el noroeste de Nicaragua, hizo su primera gran erupción en 110 años el 2 de diciembre pasado.
El volcán Concepción presenta "un gran número de microsismos" que podrían estar asociados "a pequeñas explosiones de gases que pueden salir del cráter", dijo Murillo.
El Concepción, de 1.610 metros de altura y ubicado en la paradisíaca isla de Ometepe, que emerge del Gran Lago de Nicaragua, ha mostrado actividad intermitente a lo largo de 2015.
Por otra parte, el volcán Masaya, que la semana pasada presentó un aumento en su actividad, elevación de magma y "sonido de oleaje", mantiene columnas de gases de hasta 350 metros de altura, según la primera dama.
El Masaya tiene una altura de 625 metros y está ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua.
El volcán Telica, de 1.061 metros de altura y que la semana pasada registró movimientos sísmicos, "no presenta actividades de mayor riesgo", sostuvo Murillo.
El litoral Pacífico de Nicaragua está compuesto en parte por una cordillera de más de diez volcanes que pertenecen al llamado "cinturón de fuego", el sitio que produce más sismos y erupciones en todo el mundo.