Usted está aquí
Tres Tigres: El rigor artístico y estético en el teatro
La compañía de teatro Los Tres Tigres llegará dos veces en un día al público de Saltillo con sus puestas en escena ‘Wenses y Lala’ y ‘Algo sobre Shakespeare’ en el marco del festejo por el 439 aniversario de la ciudad.
Los Tres Tigres es una compañía que inaugurada en 2005 por Adrián Vázquez, Fernando Soto y Rubén Reyes Gama, se ha dedicado a desarrollar una propuesta teatral concentrada en el trabajo actoral y una visión optimista sobre la realidad mediante un humor sin tapujos.
Adrián Vázquez, escritor, director y actor de las dos obras que llegan a la ciudad, explicó el grupo de casi 12 miembros, se concentra en el respeto y la admiración por el trabajo del actor.
“La propuesta poética apuesta realmente al actor como eje y motor de la teatralidad, creemos que en escena se necesita simplemente de un muy buen actor para poder contarnos una historia potente, todos los demás elementos son ayuda, pero sin el actor no podríamos tener teatro. Nosotros apostamos a creer que el arte radica en el actor”, aseguró.
La compañía ha tenido éxitos que alcanzaron distintos puntos a lo largo de todo el país como ‘Los días de Carlitos’, ‘Fractales’ o ‘El hijo de mi padre’, puestas que establecen el estilo minimalista y que potencializa la labor del actor.
“Nosotros además impartimos talleres donde somos muy rigurosos tanto física como psicológicamente, lo que potencializa el trabajo del actor o la actriz”. Añadió además que como compañía, buscan ofrecer al público la calidad que exige y necesita ya que en el país abundan las propuestas artísticas carentes de habilidad histriónica, interpretativa y creatividad, aunque aún así la gente acude a verlas.
“Yo creo que la gente que ya nos identifica como Los Tres Tigres apuesta a que en nuestros espectáculos van a ver rigor estético y artístico,entonces ese es el compromiso que nosotros tenemos para ellos”, mencionó el dramaturgo.
Mientras en ‘Algo de un tal Shakespeare’ comparte escena con la actriz Sara Pinedo, ‘Lala’ es personificada por Teté Espinoza. Ambas son amigas suyas y Adrián considera que son las mejores actrices de su generación no sólo en la Ciudad de México, sino en el país.
“De pronto ha sido muy exigente el trabajo de mi parte porque después de tantos años de conocernos, sabemos cuales son nuestros estados de confort, y yo intento en cada obra trascender, sobrepasar estos estados e intentar ponernos un reto artístico nuevo en cada obra”, dijo el actor.
Conoce ambas propuestas que podrás disfrutar el 24 y 25 de julio en el Festival Internacional Saltillo 2016, organizado por el Festival Internacional Saltillo 2016.
Amor infantil
‘Wenses y Lala’ se conocieron muy pequeños y desde entonces se prometieron estar juntos hasta el final de sus días.
Ésta no es una historia de amor, es una historia de vida en la que entra un amor que se desarrolla en algún litoral rural del norte de México, ése norte abarrotado de historias brutales y espectaculares, como la de ellos.
“Se trata de dos personas que encuentran el placer de disfrutar la vida y los motivos para vivirla. Se trata de una comedia esperanzadora con tintes trágicos que hablan de nuestra condición actual en éste país que nos tocó vivir” explicó Adrián.
Además aseguró que la obra le muestra un rostro optimista a la contemporaneidad, a la violencia y por momentos a la somnolencia en la que estamos inmersos sin caer en lo cursi, sino más bien en lo irreverente y entrañable de sus personajes.
Cuando Adrián Vázquez comenzó a escribir esta historia era el 2012 y estaba en España; mucho de lo que hay aquí tiene referentes a la vida de sus padres, quienes son muy parecidos a los personajes principales.
Incluso de inmediato pensó en la actriz Teté Espinoza para interpretar a ‘Lala’, ya que tras más de una década de conocerse, ella confía plenamente en sus locuras.
Como una invitación a buscar en nuestras raíces el origen del amor y la lealtad, ‘Wenses y Lala’ ha tenido más de 100 funciones y ha tenido temporadas en reconocidos recintos del Distrito Federal.
Lo esencial de Shakespeare
No esperes ver actores con pesados vestuarios y lenguaje anticuado en ‘Algo de un tal Shakespeare’, pues la obra es un esfuerzo por acercar a los jóvenes a la literatura del gran escritor anglosajón.
El espectáculo busca explorar diferentes lenguajes escénicos para el público joven sobre las obras del escritor a través de los elementos que pueden encontrarse en una cocina como escenografía con un ritmo ágil y vertiginoso: no hay un minuto para distraerse.
Acompañado de Sara Pineda, Adrián Vázquez lleva al público las anécdotas de Romeo y Julieta, Macbeth, y Titus Andronicus en medio de tomates, berenjenas, sartenes y filósofos, que no filósofos, cuchillos.
Resulta así esta dinámica revisión contemporánea y picardiosa del cosmos Shakesperiano, donde los artistas invitan a disfrutar de un espectáculo que destaca el lado divertido e incluso por momentos estúpido del maravilloso autor.
‘Algo de un tal Shakespeare’ es un proyecto que surgió en 2014 por invitación a la compañía por parte de la Coordinación Nacional de Teatro a través de su departamento de Teatro para Niños y Jóvenes.
“Para nosotros es una aventura, cada función es así porque tenemos sobre nosotros un 80 por ciento del trabajo técnico y de una disciplina meticulosa para el trabajo de las distintas teatralidades que se muestran en escena”, aseguró el actor.
El otro 20% es azaroso, muy físico y tiene que ver con el manejo de los elementos y la forma en la que se atraviesan situaciones de ‘guerra’, lo que hace que cada presentación de ‘Algo de un tal…’ ser fresca y explosiva.
“Creo que el público agradece el ver tanta energía y a la vez tanta irreverencia en escena que no solamente queda en este lado, sino que se comparte con el público y esto logra ser la finalidad del teatro, la comunión con el espectador”, mencionó.
¡No te lo pierdas!
‘Wenses y Lala’
24 de julio
Teatro de Cámara Jesús Valdés
18:00 horas
Entrada libre
‘Algo de una tal Shakespeare’
25 de julio
Teatro de la Ciudad Fernando Soler
18:00 horas
Entrada libreArchivo