Usted está aquí
Tres semanas esperaron los sicarios para aplicar su operativo
CDMX.- Los 28 sicarios que atentaron contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se ocultaron en hoteles de la alcaldía Cuauhtémoc, en dos casas de la Gustavo A. Madero y otra en la alcaldía Tláhuac; además, el arsenal de armas que emplearon incluyó no solo cinco fusiles Barrett, sino un lanzagranadas. En total fueron levantados 414 casquillos percutidos.
Fuentes consultadas refirieron que las células de sicarios permanecieron ocultas durante las tres semanas previas al ataque en estos lugares sin que les comunicarán el tipo de trabajo que realizarían. Uno de los domicilios utilizados, y en donde se cree el autor intelectual planeó el ataque, se ubica en la calle Jade número 23, colonia Estrella, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En este lugar agentes de la Policía de Investigación (PDI) y elementos de la Secretaría de Marina realizaron un cateo este sábado por la madrugada, donde encontraron pasaportes, tarjetas de circulación de los 13 vehículos que se utilizaron la mañana del viernes y que están asegurados, así como fotografías de “El Vaca”, presunto líder de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tonalá, Jalisco.
El segundo inmueble en donde se escondieron en la alcaldía Gustavo A. Madero se ubica en la colonia Santa Isabel Tola, en donde también encontraron indicios importantes para el desarrollo de las investigaciones.
La tarde del sábado elementos de la policía capitalina y de la Policía de Investigación, coordinados con la Secretaría de Marina, realizaron otro operativo en un domicilio aledaño, en donde encontraron más vehículos involucrados.
José Armando Briseño, “El Vaca”, presunto autor intelectual del atentado, conocía el inmueble de la colonia Santa Catarina, en Tláhuac, lugar donde fue detenido el viernes por agentes de inteligencia policial de la SSC, ya que en ese lugar coordinó el plan para la ejecución de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz en julio de 2019, además de otras operaciones delictivas.
El avance en las pesquisas de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local arrojó que los sicarios tenían en su poder un arsenal, del que se recogieron 414 cartuchos percutidos.
El vocero de la dependencia, Ulises Lara, dijo que las armas que se encuentra bajo resguardo son un lanzagranadas, 34 armas largas, ocho cortas, siete granadas de fragmentación, cinco fusiles Barrett, 39 chalecos, 51 bombas molotov, 96 cargadores y 2 mil 805 cartuchos.