Tres propósitos ambientales prioritarios

Usted está aquí

Tres propósitos ambientales prioritarios

Comienza un año en el que todos tenemos mejores expectativas, esperamos que sea diferente a ese extraño, doloroso y caótico 2020. La pandemia COVID-19 hizo reflexionar en muchos sentidos y generó impactos en todas las áreas de nuestra vida cotidiana. 

En un inicio se habló del benéfico impacto que tuvo la paralización del mundo entero y se difundieron imágenes donde la biodiversidad se restablecía rápidamente y bajaban las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también está la otra parte, el impacto ambiental negativo que trajo consigo retroceder en algunos hábitos como el uso de plásticos y materiales desechables. En este sentido es importante que consideremos algunos aspectos para cuidar nuestra salud y tomar las medidas adecuadas de higiene, con la menor huella ecológica. 

Podemos llevar a cabo grandes acciones para mitigar nuestro impacto ambiental, en esta ocasión me centraré en darle prioridad a tres propósitos dado el contexto actual de la pandemia:  

  1. Reducir residuos plásticos y de unicel

Antes del coronavirus, se desechaban cada año 5 billones de bolsas de plástico en el mundo, cifra que al parecer aumentó 25% por las condiciones actuales. Procura reducir el uso de unicel y bolsas de plástico, es un poco más complicado en estas condiciones, pero trata de llevar tus bolsas ecológicas al súper y reducir lo más que puedas el uso de platos y vasos desechables. 

  1. Consume local

Es una estrategia para la reactivación de la economía local ante los embates de la pandemia y además tiene un menor impacto ambiental ya que preferir productos locales reduce la cantidad de recursos, combustible, logística de transporte, energía y residuos por embalaje y empaque. Y aunque parezca sencillo, esto tiene un impacto de gran magnitud en el cuidado de la naturaleza. 

  1. Participa en conservar y mejorar áreas verdes públicas

Reactivarnos al aire libre se ha convertido en una prioridad y por ello la conservación, mejora y ampliación de áreas verdes públicas es fundamental, como ciudadanos es importante que nos involucremos en participar para que los parques y plazas públicas cercanas a nuestro hogar se encuentren en condiciones adecuadas y podamos hacer uso adecuado de ellas y disfrutar de sus grandes beneficios. 

Cada día tenemos una nueva oportunidad para mejorar nuestros hábitos de salud y cuidado del medio ambiente. Aportemos con voluntad y entusiasmo un granito de arena para mejorar nuestro entorno. 

Les deseo lo mejor para este año.