Tres presidentes y un fantasma…
Usted está aquí
Tres presidentes y un fantasma…
Circula por estos días de Dios, el nuevo número del catorcenario “Espacio 4”. El cual ha arribado con gozo a sus primeros cuatro lustros de vida. Línea de vida que le ha permitido ser testigo en materia política de tres Presidentes de México: dos panistas y el regreso del PRI al poder. Quien esto escribe ha colaborado en sus páginas si mal no recuerdo, desde su segundo o tercer número. Lo sigo haciendo al día de hoy. Y con esta especial fecha de su aniversario, circula con su edición normal, un suplemento, una especie de recopilación en todos los órdenes: cultural, política, social; asedio a los medios de comunicación.
Ya colaboro con un texto donde hago un somero repaso precisamente, a las dos administraciones panistas, la llamada “docena trágica” y luego, el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto. Pero, si habría que escribir la biografía del País, habría que deletrearla desde el lado de la farándula, la lentejuela y oropel. Merced a la investigación y repaso de materiales para el texto, descubrí el deambular de un fantasma el cual es el termómetro de este México real, donde la fama mediática está emparentada con la locura y la corrupción. Imagino que por razones de espacio, este fragmento ya no pudo editarse en su edición especial, pero mi descubrimiento y tesis son buenos. Va.
Somos hijos de la imagen y la televisión. El siglo 20 ha sido el siglo de la imagen, su venta y renta. La imagen no pocas veces no refleja la realidad, sino que la suplanta, es la “realidad” misma.
¿No está en la televisión y en el noticiero más importante para los mexicanos, el de Joaquín López Dóriga? Entonces no existe. ¿Se da la nota, la imagen en dicho noticiero? Entonces es verdad, es realidad…. Aunque nunca haya ocurrido.
La imagen ha transformado la realidad. En México, en Brasil, en Argentina (en estos países es impensable quitar de la televisión la serie de “El Chavo del Ocho”), en Venezuela, en Guatemala (aquí hay un cómico y presentador que ganó los comicios para Presidente, Jimmy Morales), en toda Latinoamérica la imagen y fama televisiva “transforma la vida”. Lo anterior lo ha escrito en gran texto Gabriel Zaid (“El Secreto de la fama”. Lumen. 2009), quien ha desplumado la cuestión como pocos. La televisión es la madre educadora de los mexicanos. Contra ella y al día de hoy nadie puede competir. Dígase lo que se diga. ¿Es Presidente Peña Nieto porque se entregó a la construcción de su imagen por parte del duopolio de Televisa y TV Azteca? Sí. Absolutamente sí, pero tiene el poder.
Esquina-bajan
¿Es un incapaz? Puede ser que sí, sus reformas hacen agua por todos lados. ¿No ha podido resolver las atrocidades de Ayotzinapa? Sí, como también Felipe Calderón tuvo su “Guardería ABC” y la matanza de jóvenes en Villas de Salvárcar. ¿No pudo aclarar el origen de sus propiedades las cuales salieron a relucir internacionalmente, como la “Casa Blanca”? No, no pudo ni podrá. ¿El PRI sigue siendo ejemplo de impunidad y corrupción? sí… Pero hay que cobrárselos en las urnas.
Pero, entramos en materia, como habitamos un País donde domina la imagen y la imagen no presenta la realidad, sino que la inventa, hay un personaje funambulesco, una “actriz” que nos retrata de cuerpo entero y retrata la pinche realidad de una política nacional donde la exégesis sale sobrando. No la gran teoría nos hará libres, sino el chascarrillo, la farándula. El personaje es la coahuilense Carmen Salinas. Es átomo cohesionador, a ella y a nadie más hay que rendirle pleitesía. El siguiente es un rápido recuento de sus “logros” políticos.
Carmen Salinas en 2000 apoyó a Francisco Labastida (PRI), a la Presidencia de México. Fue invitado especial en su obra de vodevil, “Aventurera”. En 2003, el Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador develó la placa de cinco años de la obra. En 2012, apoyó al candidato al gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera (PRD y MC). En septiembre de 2010, Marcelo Ebrard develó la placa de felicitación por 13 años del vodevil. En noviembre de 2013, el PRI le rindió un homenaje a Carmen Salinas por sus 60 años de trayectoria artística. ¿Sabe quién se lo hizo? César Camacho, actualmente su patrón en la Cámara de Diputados. En 2014 comió con Vicente Fox en su rancho en Guanajuato… Gran final: en octubre del 2008, el profesor Humberto Moreira declaró a Carmen Salinas como… “Ciudadana distinguida”. Puf. Hoy es diputada plurinominal a sus 81 años por el PRI (“El partido de los Vividores”).
Letras minúsculas
Fin de esta triste charada.