Tres países que tuvieron rebrotes de coronavirus al reabrir sus economías

Usted está aquí

Tres países que tuvieron rebrotes de coronavirus al reabrir sus economías

Especial/ Algunas naciones que, en un inicio de la pandemia implementaron exitosos cercos sanitarios y tomaron medidas extraordinarias
Pese a que en un inicio de la pandemia estas naciones fueron un ejemplo a seguir, ahora experimentan intensos brotes de COVID-19

Con la reapertura gradual de las economías a nivel mundial, muchos países que en un inicio implementaron fuertes medidas de contención del COVID-19, experimentaron rebrotes.

Algunas naciones que, en un inicio de la pandemia implementaron exitosos cercos sanitarios y tomaron medidas extraordinarias en fechas recientes experimentan nuevos y poderosos brotes derivado de la reapertura.

Aquí hay tres ejemplos:

Australia

Pese a que en un inicio Australia fue un ejemplo con muy pocos casos de COVID-19, la reapertura provocó uno de los brotes más intensos en Melbourne.

Esto provocó que se impusiera una cuarentena parcial de seis semanas y obligó al uso de cubrebocasen lugares públicos.

En febrero, Australia había cerrado sus fronteras a China y en marzo a visitantes en general.

Pero ahora ha tenido cifras récord de contagios sobre todo debido a las concentraciones de jóvenes que asisten, los fines de semana, a bares.

Japón

Aunque no fue impuesta de manera obligatoria por ser ilegal, Japón mantuvo una disciplina de cuarentena ejemplar tras la declaratoria del estado de emergencia en el país.

Sin embargo, el 25 de mayo el primer ministro Shinzo Abe canceló dicha declaratoria y comenzó la reapertura de las actividades.

Empresas, museos y escuelas reabrieron gradualmente y pese a que, las autoridades aseguraron que el virus estaba controlado, apenas esta semana, Tokio registró niveles récord de contagios.

Tras darse a conocer que en un solo día había 360 casos nuevos diarios, la alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike pidió a la población permanecer en casa.

Israel

Las medidas iniciales impuestas por el gobierno de Israel permitieron que existiera una tasa muy baja de mortalidad por COVID-19.

Pero ahora experimentan un rebrote que ha dejado hasta 2 mil casos nuevos por día. 

Incluso se aprobó una ley que permite que el primer ministro Benjamin Netanyahu declare un estado de emergencia sin la necesidad de la aprobación de legisladores.