Tres candidatos buscan evidenciar la compra del voto

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Tres candidatos buscan evidenciar la compra del voto

Cierto. La campaña se llama ‘Si vendes tu voto, anúlalo' / Verificado 2018
En lugar de ingresar la boleta, los candidatos proponen poner una “V” de “vendido”.

CDMX.-“Si vendes tu voto, anúlalo”, promueven dos candidatos independientes a la presidencia municipal de Celaya, Javier Mendoza y Eugenio Arangüena, y el independiente a la diputación federal Daniel Nieto, quienes lanzaron una campaña para reducir la compra de votos.

“Primero de julio de 2018, día de la elección. La jornada electoral más grande de nuestra historia, y con ello la compra de votos más grande que jamás hemos visto (...) Esta vez, queremos proponerte algo: véndelo, y véndelo caro. Pero no vendas tu dignidad”, dicen en el video. La campaña cuenta con más de 90 mil interacciones en redes sociales.

Los candidatos explican que la forma más común es mediante un “mapache”, quien entrega una boleta marcada y pide le entreguen una en blanco. A veces también exige una prueba, como una foto. En lugar de ingresar la boleta, los candidatos proponen poner una “V” de “vendido”.

Arangüena dijo que no llaman a vender el voto, sino a anularlo para que no cuente y evidenciar a los partidos. 

Aunque la práctica que promueven es legal, los votos marcados con una “V” serán nulos, sin que haya una diferencia entre los que sean de protesta, explica Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Pero los funcionarios de casilla pueden dar un estimado de los votos anulados por protesta y hacerlo público.