Treinta y siete por ciento de empleados mexicanos no ahorra

Usted está aquí

Treinta y siete por ciento de empleados mexicanos no ahorra

Foto: Especial
La mitad de los empleados enfrenta día a día tiene preocupaciones económicas y problemas de salud, en contraste con un 27 por ciento que se muestra saludable y satisfecho con su situación financiera

Ciudad de México. Uno de cada 5 empleados del sector privado en México, es decir 20 por ciento, considera que sus problemas financieros “están afectando gravemente su vida” y 37 por ciento de los hogares del país “vive al día, sin ahorros significativos”, reveló una encuesta aplicada en casi mil empresas por Willis Towers Watson, una consultoría financiera y en seguros que opera en 140 naciones.

“Entre los factores de mayor impacto se encuentra las deudas contraídas que afectan la calidad de vida del 31 por ciento de la población encuestada”, abundó, en tanto que 86 por ciento de los empresarios, patrones o empleadores declaró que busca “alentar” a los trabajadores a administrar mejor sus finanzas personales y desempeñar un papel más activo al respecto.

La consultoría también preguntó a los empleados cómo administran sus ingresos y resulta que 44 por ciento aseguró seguir un presupuesto estricto y no gastar regularmente y 17 por ciento dijo no contar con un presupuesto como tal pero si da seguimiento continuo de su situación financiera y no gasta demasiado. Otro 19 por ciento sostuvo que no supervisa su situación financiera y reacciona de acuerdo a las necesidades, mientras que sólo 21 por ciento admitió comprar compra impulsivamente y gastar demasiado.

La encuesta abundó en cómo las preocupaciones financieras de los empleados privados afectan su salud y el bienestar de su familia. “Uno cada tres empleados tiene una salud precaria y enfrenta problemas con el dinero. El 33 por ciento de las mujeres tiene inconvenientes en su estado físico contra 31 por ciento de los hombres, mientras que sólo 9 por ciento de las trabajadoras y 12 por ciento de los trabajadores cuenta con muy buena salud”, detalló la consultoría.

En sí, la mitad de los empleados enfrenta día a día tiene preocupaciones económicas y problemas de salud, en contraste con un 27 por ciento que se muestra saludable y satisfecho con su situación financiera. “Como es de esperarse, los empleados con preocupaciones económicas son más propensos a tener altos niveles de estrés (un 13 por ciento de los que viven al día) y mala salud (18 por ciento), con las consecuentes repercusiones en sus niveles de productividad”, señaló.

Otro aspecto de la encuesta muestra que las preocupaciones económicas juegan un rol destacado en el desempeño de los trabajadores pues las contrariedades por el dinero impide a un 54 por ciento “dar su mejor esfuerzo” y son los más preocupados pro el futuro. “El 56 por ciento de los que viven al día se siente estancado en su empleo actual y se movería a una nueva posición si pudiera, en cambio los que no tienen ninguna preocupación sobre sus finanzas (66 por ciento) tienen un alto compromiso con su trabajo”, puntualizó la consultoría.

Willis Towers Watson realiza periódicamente encuestas de satisfacción entre los empleados de empresas en los países donde opera, a las que denomina Actitudes de Beneficios Globales. En el caso de México la última que aplicó fue en 2017 pero los resultados los dio a conocer apenas este martes y, entre ellos, encontró que el nivel de satisfacción financiera entre los empleados privados del país no sólo disminuyó respecto al registrado un año antes sino también después de 6 años de crecimiento continuo.

La mayor prioridad del 52 por ciento de los trabajadores encuestados es el futuro de sus finanzas, pero para un 35 por ciento es el actual estado de las mismas. En general, durante los últimos 3 años un 69 por ciento de los empleados del país consideró que la situación financiera es uno de los problema más importante que tienen que resolver en su vida pero el nivel de preocupación a corto y largo plazo varía entre ellos.

Así, un 17 por ciento de este grupo “siempre están preocupados, por el corto y largo plazo, y se encuentran en una lucha diaria por salir adelante”. Hay un grupo de empleados que representa 42 por ciento del total que aseguró no estar preocupados por nada, ni a corto ni a largo plazo, un 9 por ciento está preocupado por su situación actual, a corto plazo, y otro 32 por ciento sólo por el futuro o largo plazo.

Entre hombres y mujeres se reproducen los mismos porcentajes en la preocupación por sus finanzas que en los resultados generales, pero entre los empleados más jóvenes, pertenecientes a la generación Millennial, la preocupación se eleva a 60 por ciento mientras que entre los de la generación X es de sólo 56 por ciento.

“Sin embargo, el 58 por ciento de los mexicanos se dice satisfecho con su situación financiera actual (en 2015 era el 60 por ciento) y sólo el 20 por ciento considera que sus problemas financieros está afectando negativamente su vida y más de un tercio de los hogares en México vive al día (37 por ciento), sin ahorros significativos”, destacó la firma.