A través del olfato se puede saber cómo es la recuperación de pacientes con una lesión cerebral

Usted está aquí

A través del olfato se puede saber cómo es la recuperación de pacientes con una lesión cerebral

Obra ‘Paciente inconsciente (alegoría del olor)’, de Rembrandt van Rijn en el catálogo de la Colección Leiden, editado por Arthur K. Wheelock Jr. Esta pintura fue elegida por el Instituto Weizmann para publicar su descubrimiento. Foto: EFE
La capacidad de detectar olores, la cual es una medida en una sencilla y económica ‘prueba de olfato’, predice “con notable precisión” la recuperación de pacientes que han sufrido una lesión cerebral grave, ayudando a los médicos a diagnosticarlos y determinar el mejor tratamiento.

Si una persona inconsciente y con daño cerebral responde al olor a través de un ligero cambio en su patrón de flujo de aire nasal, es probable que recupere la conciencia.

Esto concluye un estudio de investigadores del Instituto Weizmann (WI) y el Hospital de Rehabilitación Loewenstein (LRH), ambos en Israel junto a la Universidad de Cambridge (CU), en el Reino Unido.

Según sus hallazgos, el 100 % de los pacientes con lesiones cerebrales e inconsciencia que reaccionaron a una prueba olfativa desarrollada por los investigadores, recuperaron la conciencia, durante el período de estudio de cuatro años. 

"La precisión de esta prueba es notable: espero que ayude en el tratamiento de pacientes con lesiones cerebrales graves en todo el mundo", señala Anat Arzi, investigadora del Departamento de Psicología de la CU y del WI, quien dirigió la investigación, junto con el profesor Noam Sobel también del WI y el doctor Yaron Sacher del LRH.

 

LA PARTE MÁS ANTIGUA DEL CEREBRO

 

Estos científicos piensan que esta prueba simple y económica puede ayudar a los médicos a diagnosticar y determinar, con precisión, los planes de tratamiento de acuerdo con el grado de lesión cerebral de cada paciente.

Concluyen que su hallazgo resalta el papel clave del sentido del olfato en la organización del cerebro humano

El sistema olfativo es la parte más antigua del cerebro, y su integridad proporciona una medida precisa de la integridad general del cerebro”, aseveran.

Si una persona inconsciente y con daño cerebral responde al olor a través de un ligero cambio en su patrón de flujo de aire nasal, es probable que recupere la conciencia. Foto: EFE/MarionF/Pixabay

Explican que nuestro sentido del olfato es un mecanismo muy básico y se basa en estructuras profundas dentro del cerebro. 

El cerebro cambia automáticamente la forma en que olfateamos en respuesta a diferentes olores. Cuando se nos presenta uno desagradable, tomamos automáticamente respiraciones más cortas y menos profundas. En las personas sanas, la respuesta olfativa ocurre tanto en los estados de conciencia de vigilia como de sueño”, explican.

Después de una lesión cerebral grave, a menudo es difícil determinar si la persona está consciente o inconsciente, y las pruebas diagnósticas actuales,  basadas en su  respuesta a estímulos visuales y auditivos así como al dolor, entre otras, pueden conducir a un diagnóstico incorrecto hasta en el 40 % por ciento de los casos”, señala Arzi.

Un paciente en estado ‘mínimamente consciente’ (con una conciencia mínima o inestable) difiere de uno en ‘estado vegetativo’ (sin evidencia de que esté consciente de sí mismo o su entorno), y también difieren sus evoluciones, desenlaces futuros y las estrategias para tratarlos, según los investigadores.

El diagnóstico erróneo puede ser crítico, ya que puede influir en la decisión de desconectar a un paciente de las máquinas de soporte vital y en el hecho de no recetarle analgésicos que puede estar necesitando”, apunta la científica.

La "prueba de conciencia" desarrollada por estos investigadores se basa en el principio de que nuestro flujo de aire nasal cambia en respuesta al olor

Un equipo médico vigila el estado de la paciente surcoreana en coma irreversible en Seúl, Corea del Sur. Foto: EFE/Korea Pool

MEDIR EL OLFATO PARA ESPIAR AL CEREBRO

 

El estudio incluyó a 43 pacientes con lesiones cerebrales, debajo de cuyas narices fueron colocados brevemente frascos que contenían varios olores, incluido un agradable aroma a champú, un olor desagradable a pescado podrido o ningún olor.

Al mismo tiempo, los científicos midieron el volumen de aire inhalado a través de la nariz en respuesta a los olores, usando un pequeño tubo llamado cánula nasal.

En cada sesión cada frasco se presentó al paciente diez veces en orden aleatorio y cada paciente participó en varias sesiones.

Al medir la respuesta olfativa, los investigadores pudieron medir el funcionamiento de las estructuras cerebrales profundas  en esos pacientes con lesiones cerebrales graves.

Sorprendentemente, todos los pacientes clasificados como en 'estado vegetativo' que respondieron a la prueba de olfato, recuperaron la conciencia (aunque solo fuera mínima) un tiempo después”, según Arzi. 

"Y la respuesta olfativa no solo predijo quién recuperaría la conciencia, sino también quién sobreviviría durante, al menos, tres años, con alrededor de un 92 % de precisión”, señala.

"El hecho de que esta prueba olfativa sea simple, potencialmente económica y que se pueda realizar al lado de la cama de los pacientes sin necesidad de moverlos ni de maquinaria complicada, la hace muy ventajosa",  concluye Arzi

Nuestro sentido del olfato es un mecanismo muy básico y se basa en estructuras profundas dentro del cerebro. Foto: EFE /Thorsten Frenzel/Pixabay

DESTACADOS:

 

+ El estudio consistió en exponer a pacientes con lesiones cerebrales graves a olores agradables, desagradables y neutros, midiendo el aire que inhalaron en respuesta a dicha percepción olfativa. Al efectuar la medición, los investigadores pudieron analizar el funcionamiento de sus estructuras cerebrales profundas. 

+ “Sorprendentemente, todos los pacientes en 'estado vegetativo' que respondieron a la prueba de olfato, recuperaron la conciencia durante los cuatro años siguiente”, según la neurocientífica Anat Arzi, del Instituto Weizmann (Israel) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que dirigió el estudio.

+ “El diagnóstico erróneo puede ser crítico, ya que puede influir en la decisión de desconectar a un paciente de las máquinas de soporte vital y en el hecho de no recetarle analgésicos que puede estar necesitando”, apunta  Anat Arzi,.

Por Pablo Gutman EFE/Reportajes