Usted está aquí
Trato al ‘Chapo’ está justificado en la Constitución: subsecretario de DH
Las medidas especiales tomadas en el penal del Altiplano para vigilar a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera se justifican porque el líder del Cártel de Sinaloa se ha fugado en dos ocasiones de la prisión, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.
Campa Cifrián explicó que el último párrafo del Artículo 18 de la Constitución establece condiciones especiales para la reclusión de personas vinculadas con el crimen organizado.
“¿Son justificables, en términos de este precepto constitucional, los cuidados especiales para alguien que se ha fugado dos veces de una prisión federal?, pues pareciera que sí”, dijo Campa, quien agregó: “Me parece que las condiciones están dadas por las características de este interno”.
Resaltó que el uso proporcional de la fuerza contra la delincuencia organizada es un asunto complejo, por lo que se debe buscar equilibrio entre la protección de los derechos humanos y la exigencia de la ciudadanía de más seguridad.
Las declaraciones de Campa Cifrián sobre las medidas de seguridad implementadas para vigilar al ‘Chapo’ Guzmán ocurren luego de que uno de los abogados del líder del narco así como su esposa, Emma Coronel, denunciaron que Guzmán Loera es víctima de tratos crueles e inhumanos en el penal del Altiplano.