Usted está aquí
Tratan de construir castillos en el aire, dice Porfirio Muñoz Ledo
CDMX.- Sin tapujos, Porfirio Muñoz Ledo califica a un posible Frente Amplio entre PAN y PRD como “un mazacote”, al que no le va a dar para llegar a la Presidencia en 2018. “Están tratando de construir castillos en el aire, pero no va a funcionar”.
El exconstituyente de la CDMX dice que un Frente Amplio provocaría la deserción en las filas del PRD y un conflicto mayor en el PAN.
“No, no les da. Lo que quieren es feudalizar al País, mantener el poder en los estados, en donde se ha probado que estas uniones libres no ha cambiado nada”, afirmó.
La opción, considera, es un cambio de régimen a través de las izquierdas, donde se incluya a los hombres y mujeres de izquierda, inclusive López Obrador.
-¿Cuál sería su opinión de un Frente Amplio Democrático que buscan el PRD y PAN?-
“Están tratando de construir castillos en el aire, pero no va a funcionar. En las conclusiones del evento de Chihuahua no se habla de frente electoral, sino de gobiernos de coalición, que es otra cosa.
-¿No es claro el programa de un posible frente amplio?-
“No veo cómo ese mazacote va a presentar un proyecto claro. El PRD no ha dicho que está de acuerdo, hay distintas fuerzas que han dicho que no”.
-¿Cuál sería el camino, un cambio a través de la izquierda?-
“Claro. Es más, esos partidos que quieren coaligarse estuvieron en el Pacto por México y están reviviéndolo pero sin el PRI.”
-¿Ya habló con el gobernador electo sobre el tema de seguridad?-
"He hablado mucho; el consejo que le he dado es cero tolerancia a la delincuencia y la impunidad, y por ningún motivo, lo digo con toda la claridad, involucrarse en la delincuencia organizada. Esos disque acuerdos, eso no; es derecha la flecha y así hemos actuado".
-¿Coinciden estos problemas con la detención del ex fiscal Veytia; dependía de un solo hombre la seguridad de Nayarit?-
"El tema de los cierres de los gobiernos siempre son difíciles. Aquí en Nayarit se hacía todo en orden, cero impunidad con y sin el fiscal. Aquí no hay impunidad".
-¿Qué es lo que usted tiene?, ¿con qué entró y con qué se va?-
"Pronto vamos a hacer nuestra declaración patrimonial, nuestra 3de3, todo lo que están pidiendo lo vamos a hacer antes de salir. El famoso rancho que se dice son tierras ejidales, lo que se ve es un cuarto, un baño y una cocina, lo demás es una tierra.
"Pregunto, ¿si fuera ilícito, hubiera llevado a la prensa? Lógico que no, es tan lícito y normal, me dedico a la ganadería, los caballos no son pura sangre, no son traídos de España, el que conoce de caballos que vea las imágenes, son caballos rancheritos que criamos y hemos regalado. El caballo últimamente ha sonado a opulencia, riqueza, y para mí es normal.
"En México cuando hablan de ranchos y caballos se piensa en mucho dinero. El caballo famoso, ese pinto, que ando arriba de él, es un cuarto de milla, ni siquiera es inglés, puedes comprarlo en 20 mil o en 100 mil.
-¿Cuántos caballos tiene?-
"Ahorita tendré alrededor de 15, todos los que vieron se entregaron gratuitamente a la gente, no son caballos finos; y ese famoso rancho se llama El Sueño, porque tenía el sueño de tener una pradera, era un sueño de niño. Son pocas hectáreas, realmente han maximizado.
"Hay 29 gobernadores que salieron conmigo, en mi generación, no han tenido problema y me voy a sumar a esos. Ninguna duda que voy a ser de los que sale bien".
-Hay una factura que anda circulando de unos caballos que se importaron, ¿es real?-
"Es de una transportadora. Esos caballos no son míos y la factura de transporte no es mía. Esa transportadora no trae mi nombre ni sé quién los trajo y no sé si es real o no, no me interesa".
-¿Está a nombre de Hugo Sánchez Sandoval?-
"Sí, es mi sobrino, pero no se dedica a los caballos y además es una factura de la transportadora. Realmente yo vendo caballos. No nada más me dedico a la política, vendo ganado, me dedico a la agricultura. Hay gente que sólo se dedica a la política y cuando sacas la cuenta de lo que tiene y lo que ha ganado no concuerda, pero yo toda la vida me he dedicado a la ganadería y a vender caballos.
"Todos esos que me critican se dedican sólo a la política, viven del erario público, yo no. Dejando de ser gobernador me van a ver en esas tierras. Por eso digo, ¿a dónde me voy?, ¿quién me va a mantener? Ahí voy a estar, vendiendo ganado, no tengo otro lugar a donde ir".
-Ahora que menciona transparencia, ¿por qué no realizó su 3de3?-
"Mis hijos se fueron a estudiar a Guadalajara, compré una casa y lo primero que hice fue transparentar y lo subí a internet, pero cuando se vino la delincuencia organizada de lo que más me arrepentí fue que ahí venía el lugar donde vivían mis hijos.
"Por ser transparente y honesto, tenía ya el peligro que el que se metiera a internet, sabía dónde vivían mis hijos. No hemos transparentado por las situaciones de inseguridad. Antes de dejar de ser gobernador estaré diciendo con cuánto llegué de diputado, cuánto crecí y lo que gano de ganadero".
-¿Se menciona que su fundación se está utilizando para otros fines?-
"Han venido tantos a aportar como Ricardo Montaner, "El Canelo", "El Cheque Peña". Muchos amigos aportaron. Los caballos que compramos no pasan de 10 mil pesos".