Traslado de embajada es "signo palpable" de nuestra alianza con Israel: Pence
Usted está aquí
Traslado de embajada es "signo palpable" de nuestra alianza con Israel: Pence
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó hoy el futuro traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén como un "signo palpable de nuestro compromiso duradero y de nuestra alianza con el Estado de Israel”.
Pence formuló su declaración durante un encuentro en Jerusalén con el presidente israelí, Reuven Rivlin, quien subrayó la necesidad de llegar a un entendimiento con los palestinos.
"Pese a las palabras que el presidente (palestino, Mahmud) Abbas usó hace apenas una semana, debemos seguir trabajando para crear confianza entre los dos pueblos", afirmó Rivlin.
Abbas tachó a Israel de "proyecto colonial" que no tiene nada que ver con los judíos. Anteriormente, el Gobierno de Abbas ya había anunciado que ningún funcionario palestino se reuniría con Pence durante su visita a Cercano Oriente.
Después de que Estados Unidos reconociera Jerusalén como capital de Israel, el pasado 6 de diciembre, se desataron disturbios en los territorios palestinos. Abbas dijo que con su decisión a favor de la capitalidad de Jerusalén, Estados Unidos se había descalificado como mediador en las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.
Pence anunció el lunes que el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén se llevaría a cabo a finales de 2019.
Los palestinos fueron hoy a la huelga en señal de protesta contra la visita del vicepresidente estadounidense. Las escuelas y los comercios palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este permanecieron cerrados y los autobuses no circularon este martes.
Cientos de policías fueron movilizados para garantizar la seguridad en Jerusalén. En el norte de Cisjordania, dos palestinos atacaron con cuchillos a policías israelíes. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego e hirieron a uno de los atacantes. Ninguno de los uniformados resultó heridos, según la Policía.
Después de su encuentro con Rivlin, Pence concluyó su estancia de dos días en Israel con una visita al Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para los judíos en todo el mundo, donde rezó brevemente y siguió la tradición de introducir una petición escrita en una ranura entre las antiguas piedras.
Asegura Mike Pence que la embajada de EU en Jerusalén abrirá en 2019
Pence estuvo acompañado en su visita al Muro de las Lamentaciones por el rabino Shmuel Rabinovich pero no por ningún representante del Gobierno israelí, que había calificado esta visita de "privada". Una visita oficial como vicepresidente podría haber sido interpretada como reconocimiento de la soberanía israelí sobre la ciudad vieja de Jerusalén.