Trasladan a Rubén Núñez a cárcel de Oaxaca

Usted está aquí

Trasladan a Rubén Núñez a cárcel de Oaxaca

Rubén Núñez, El líder de la sección 22 de la CNTE / Foto: Archivo
El líder de la sección 22 fue trasladado junto con el secretario de la organización a la cárcel de Ixcotel, luego de que un juez federal dejó a tutela de un juez local el proceso

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez Ginés, y el secretario de la organización, Francisco Villalobos Ricárdez, fueron trasladados al penal federal de Mengolí, Miahuatlán, a la cárcel local de Ixcotel, en Santa Lucía del Camino, confirmó el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz.

El mando dijo que la reubicación y traslado de ambos dirigentes fue por mandato de un juez federal que dejó a tutela de un juez local el proceso que se sigue a Núñez Ginés y Villalobos Ricardez.

El proceso dio inicio a las 20:10 de este jueves mediante un fuerte operativo de seguridad dos camionetas escoltadas por policías armados y finalizando a las 22:30 horas.

El líder de la sección 22 de la CNTE fue detenido por presunto lavado de dinero el pasado 12 de junio al salir de una reunión celebrada en Ecatepec, estado de México.

En una primera instancia fue trasladado en un avión de la Policía Federal al penal de Hermosillo, Sonora, y después, mediante amparo, se logró su reubicación al penal de Mengoli, Miahuatlán, donde se han promovido distintos recursos para que pueda ser excarcelado.

Su defensa argumenta una importante merma en su salud, enfermo de diabetes y presión baja.

Asimismo, el 12 de junio se reportó igualmente la detención de Francisco Villalobos en la zona del Istmo de Tehuantepec. También fue ingresado al penal federal de Hermosillo, Sonora, y luego reubicado al penal de Mengolí.

A Villalobos se le acusa de vandalismo, robo equiparado y agravado, además de lesiones.

Se informó que el traslado de ambos detenidos fue resultado de las mesas de diálogo sostenidas en la Secretaria de Gobernación (SEGOB) con la CNTE; sin embargo, la defensa rechaza tal argumento, advirtiendo que en cuestión de días ambos líderes podrían obtener su libertad.