Tras rescate de los niños tailandeses, Musk y buzo británico protagoniza una acalorada disputa
Usted está aquí
Tras rescate de los niños tailandeses, Musk y buzo británico protagoniza una acalorada disputa
Tras el exitoso rescate del equipo de fútbol juvenil y su entrenador en una cueva tailandesa, el famoso empresario Elon Musk protagonizó una acalorada disputa en las redes sociales con un rescatista británico que participó en la operación.
El estadounidense llamó al buzo Vern Unsworth "pedófilo" en Twitter después de que este rechazara su oferta de ayudar en el rescate con un submarino: "Puede meterse su submarino por donde duele".
Musk había ofrecido llevar de forma gratuita a Tailandia el pequeño aparato desarrollado por su empresa para ayudar en el rescate. Pero el equipo de rescatistas tailandeses y extranjeros lo rechazó. Muchos acusaron al estadounidense de solo estar interesado en hacer publicidad. Los doce jóvenes futbolistas y su entrenador fueron finalmente rescatados en una operación espectacular con numerosos buzos.
Unsworth dijo a la cadena de noticias CNN que la oferta de Musk era solo un acto de relaciones públicas. "No hay absolutamente ninguna posibilidad de que funcione", explicó. La cubierta exterior del submarino era demasiado grande como para atravesar las curvas y los obstáculos de la cueva. "No habría penetrado en la cueva ni 50 metros".
Musk lo atacó en Twitter alegando que nunca había visto en la cueva a "este tipo británico que vive en Tailandia". Después se refirió a él como un "tipo pedófilo". Cuando sus palabras provocaron una oleada de réplicas en la red social, no volvió a pronunciarse. Más tarde desaparecieron los tuits de su cuenta.
Just returned from Cave 3. Mini-sub is ready if needed. It is made of rocket parts & named Wild Boar after kids’ soccer team. Leaving here in case it may be useful in the future. Thailand is so beautiful. pic.twitter.com/EHNh8ydaTT
— Elon Musk (@elonmusk) 9 de julio de 2018
Musk, que tiene también la nacionalidad canadiense y sudafricana, es conocido por su empresa de vehículos eléctricos Tesla y por la empresa privada de tecnología espacial SpaceX. En Twitter tiene más de 22 millones de seguidores.
Buzo dice que oferta de submarino de Elon Musk solo fue publicidad
Un buceador británico que ayudó en las tareas de rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia dijo hoy que la oferta de un minisubmarino del millonario Elon Musk no fue más que un "truco publicitario”.
Cave rescuer on Musk: “It was a PR stunt. It had no chance of working.” pic.twitter.com/uPgRMQLkRx
— Quoth the Raven (@QTRResearch) 13 de julio de 2018
"Puede meterse el submarino donde duele", afirmó Vern Unsworth a la CNN en una entrevista en la noche del sábado. "No tenía ninguna posibilidad de funcionar. Él no tenía ni idea de cómo era la cueva. El submarino tenía cinco por seis pies [1.5 x 1.8 metros] y era rídigo, así que no habría podido doblar las esquinas o rodear los obstáculos. No habría podido pasar de los primeros 50 metros de la entrada a la cueva (...) No fue más que un truco publicitario", aseguró.
Musk respondió a través de una serie de tuits, que luego borró, llamando a Unworth pedófilo y hablando de él como "sospechoso" y "británico expatriado que vive en Tailandia". Asimismo, el empresario afirmó que construirá un submarino y lo enviará a la cueva para probar que podía cumplir con el objetivo.
Unsworth formó parte de un equipo internacional de expertos en buceo en cavernas que consiguió sacar con vida a los 12 adolescentes atrapados y a su entrenador la semana pasada. El equipo de fútbol de "Los jabalíes" se había quedado atrapado allí el 23 de junio.
Para rescatarlos tuvieron que bucear a través de pasillos muy estrechos totalmente sumergidos.
En mitad de la operación, Musk tuiteó, al parecer desde Tailandia: "Acabo de volver de la Cueva 3. El minisubmarino está listo si se necesita. Está hecho con partes de cohetes y se llama 'Los Jabalíes' por el equipo de los niños. Lo dejo aquí por si puede ser útil en el futuro”.
Al ser preguntado si Musk había estado en la cueva, Unsworth se encogió de hombros y dijo que "si estuvo, le pidieron que se fuera muy rápido”.
Los adolescentes, de entre 11 y 16 años, se recuperan en el hospital de Chiang Rai pero serán dados de alta esta semana, ya que todos se encuentran bien.