Usted está aquí
Tras presiones, SAT devolvió mil 463 mdp en 2015
Ciudad de México. Acusado por empresas y personas físicas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), por retrasos en la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se vio obligado a devolver mil 463 millones de pesos a lo largo del año pasado.
Fueron un total de 2 mil 634 quejas recibidas por ese concepto, informó el subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, Francisco Javier Ceballos Alba, quien detalló que algunos casos alcanzaron montos hasta de 33 millones de pesos, llevaban meses de retraso y fueron recuperados sin necesidad de largos juicios.
Citó como ejemplo dos casos de empresas nacionales de los sectores alimentario e inmobiliario y otro, el de una naviera internacional.
Las dos primeras, dijo, se trata de empresas que obtuvieron en breve término y por la intervención de la Prodecon, devoluciones superiores a los 16 millones de pesos, “con la ventaja de que la empresa de la industria alimenticia obtuvo, además, que el SAT le reconociera que su producto si se destina al consumo humano y por lo tanto le aplica la tasa de cero por ciento”.
El caso de la empresa inmobiliaria, añadió el subprocurador, cuando acudió a Prodecón, llevaba varios meses sin obtener sus devoluciones “ya que en el portal del SAT únicamente aparecía que éstas se encontraban 'en revisión' y la empresa, en menos de un mes obtuvo la devolución y el depósito de sus saldos a favor”.
Ceballos de Alba agregó que la Prodecon recibe numerosas quejas de empresas extrranjeras para obtener devoluciones del IVA y, en el caso particular de una de ellas, una naviera que se dedica al abastecimiento de combustibles a embarcaciones en tránsito internacional y a la que la autoridad (fiscal) le había negado sus devoluciones de IVA por considerar que no se trataba de exportaciones, logró con la intervención de este organismo que el SAT modificara su criterio y obtuvo la devolución de cerca de 33 millones de pesos.