Tras paro del 9 de marzo, mujeres de Saltillo regresan más fuertes para combatir la violencia de género
Usted está aquí
Tras paro del 9 de marzo, mujeres de Saltillo regresan más fuertes para combatir la violencia de género
Tras el paro del 9 de marzo, las mujeres de Saltillo regresaron fuertes, sororas y más ocupadas que nunca por combatir la violencia de género. Laura A. Salgado Espinoza, psicóloga especialista en Género y Derechos Humanos, activista e integrante del Frente Feminista de Saltillo, apuntó que “su regreso”, tras el paro nacional, al que con gran notoriedad se sumo la capital coahuilense, es con más fuerza y más motivación de seguir luchando.
La activista asegura que para la mayoría de los colectivos feministas en la ciudad, ésta fue una experiencia invaluable, que superó todas las expectativas: de lucha, de unidad, de respeto, de no violencia, de convocatoria que se tenían.
“Ésta es una experiencia invaluable que no nos esperábamos, pero de la que teníamos esa convicción de que muchas mujeres, de que muchas morras se iban a sumar a este llamado, a alzar la voz, a despertar. Al final el estar y luego no estar en estos espacios nos da una nueva perspectiva de qué es lo que sigue”, apuntó a pregunta expresa sobre la sensación del 8M y el 9M.
Para las colectivas defensoras de los derechos de las mujeres el paro del pasado lunes significó, en todas sus aristas, la lucha de todas, de las que hoy están aquí y no hablan, de las que ya no están y de las que están por venir.
El paro, del que muchas en Saltillo participaron activas, es decir, desde sus lugares de trabajo portando distintivos o prendas moradas, llevó a la reflexión a los distintos colectivos. El Frente Feminista de Saltillo asegura que continuará trabajando por y para las mujeres, por lo que el próximo domingo 15 de marzo realizarán una reunión general con las que se sumaron y con quienes por primera vez desean alzar la voz.
‘REGRESAMOS UNIDAS’
Por su parte, Dennis Samaniego, integrante de las Defensoras Digitales de Coahuila, activista y comunicóloga manifestó a su regreso que la necesidad de un cambio y justicia por las que ya no están, es urgente.
“Hoy regresamos a nuestras labores, regresamos a nuestros trabajos, pero lamentablemente otras no lo hicieron. Parte de lo que sucedió los días 8 y 9 fue para visibilizar esto, la violencia que existe y los feminicidios que cada vez más van en incremento”, apuntó.
“Regresamos fuertes, regresamos unidas, empoderadas y veo a mujeres denunciando a sus agresores, alzando la voz, veo a mujeres que ya no tiene miedo de señalar y decir quién les está haciendo daño, pero seguiremos trabajando porque aún falta mucho por hacer”, agregó.
Ambos colectivos coinciden en que, más ejercicios de reflexión como el recién sucedido hacen falta para dar paso a la creación de nuevas y mejoras políticas públicas que salvaguarden la integridad de la mujer y que castiguen la violencia contra ellas.