Tras operativo, continúan vendiendo pipas cristal en Saltillo

Usted está aquí

Tras operativo, continúan vendiendo pipas cristal en Saltillo

Foto: Especial
Los escaparates de locales en la Zona Centro y comercios llamados “Pulgas” continúan exhibiendo estos artículos, donde además los vendedores dan indicaciones para su uso

Saltillo, Coahuila.- Pese a los operativos que implementó la Secretaría de Salud tras la denuncia pública de la venta de “pipas cristal”, la oferta continúa sin restricción alguna.

Los escaparates de locales en la Zona Centro y comercios llamados “Pulgas” continúan exhibiendo estos artículos, donde además los vendedores dan indicaciones para su uso. 

De acuerdo a la Secretaría, hace semanas se llevó a cabo un operativo en al menos 10 establecimientos que derivó en un procedimiento en aquellos negocios que vendían dichos productos.

Sin embargo, la misma dependencia señaló que las pipas son “supuestamente” destinados para consumir mariguana y cristal, es decir, no se tiene certeza de que se utilicen para promover el consumo del cristal. 

Señalaron que verificadores de la secretaría acudieron y dialogaron con los vendedores debido a que estos se localizaron en tiendas no catalogadas con la venta de productos para la salud.

Pues la legislación sobre permisos y autorizaciones de SS no contempla locales que los vendan, pues su giro es ajeno a los establecimientos para los que Salud emite alguna licencia de funcionamiento. 

Por lo que a estos locales se les abrió un procedimiento que involucra a otras instancias normativas y de seguridad tanto municipal como estatal.

La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario reiteró que mantendrá comunicación y seguimiento con ellas para dar a conocer el resultado, conforme a la ley general de salud.

Mientras tanto los artículos que ponen a la venta para ingerir diversas drogas que son abiertamente recomendadas para “mejorar la experiencia” al consumir alguna sustancia como cristal o marihuana, continúan en el mercado con la misma demanda.

Sin que sus comerciantes teman por alguna sanción económica o pena de cárcel pues aseguran “que la ley no prohíbe la venta de estos artículos” y no existen pruebas de algún nexo con el narcotráfico, dijeron.