Usted está aquí
Tras medio siglo sobre los escenarios, Neil Young cumple 70 años
Neil Young lo ha conseguido todo: estar considerado uno de los grandes guitarristas de su tiempo, ganar varios Grammys, entrar dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll e incluso que una araña descubierta en 2007 lleve su nombre en su honor: la Myrmekiaphila neilyoungi. Hoy, esta leyenda viva cumple 70 años.
Cuesta creer que este influyente músico comenzara tocando sus primeros acordes sobre un ukulele de plástico. De niño enfermaba en numerosas ocasiones y sufrió de epilepsia y diabetes.
Considerado en aquel entonces como tímido, aún se atisba algo de aquel pequeño en cómo ejecuta sus conciertos: mira muy poco al público, los ojos se esconden habitualmente tras un sombrero y el resto de la cara, tras la armónica que toca. Pero canta y toca, lo que para los fans es una auténtica revelación.
Lea más: El 911 ya se puede utilizar en México
Nacido en Toronto, vive desde hace medio siglo en California, pero lleva con mucho orgullo la hoja de la bandera canadiense. Entró en Estados Unidos como un ilegal y no obtuvo un permiso de trabajo hasta que su nombre ya era conocido en las listas de éxitos.
En Los Ángeles se encontró con Stephen Stills, un tejano al que ya había conocido en Canadá. Junto a otros tres miembros, formaron la banda Buffalo Springfield. Este primer proyecto, a pesar de durar poco, cosechar pocos éxitos y de que cada miembro continuó su camino por separado, entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1997.
En el año 1968, el artista fundó Crazy Horse, una banda que continúa más o menos hasta hoy en día y que se puede calificar como el guardaespaldas musical de Neil Young. Interpretan discos junto a él, actúan de teloneros o le ayudan a comenzar nuevos proyectos musicales.
Sus temas más conocidos de esta época, "Cinnamon Girl", "Cowgirl In The Sand" y "Down By The River", los escribió supuestamente seguidos, en el mismo día y con 39 grados de fiebre.
Lea más: Murió a los 85 años Andy White, el “quinto Beatle”
En ese mismo año vuelven a encontrarse Young y Stephen Stills, quien formaba parte del conjunto "Crosby, Stills & Nash". Aunque al principio Stills no quería, el conjunto acabará aceptando pasar de ser "CSN" a "CSNY": Crosby, Stills, Nash & Young.
Los cuatro actuaron en Woodstock e hicieron historia. Sin embargo, la formación no tardó en disolverse. "Young quería tocar folk en una banda de música rock", afirmó Nash más adelante. Eso sí, hubo un par de reuniones posteriores.
"CSNY" supuso el punto de inflexión para Young. Estaba en lo más alto y disfrutaba de la libertad de esa posición. Hacía la música que le gustaba y logró en 1972 su primer, y único número uno: "Heart Of Gold".
Sin embargo, también generó sus polémicas. Cuando cuatro estudiantes fueron abatidos a tiros por la Guardia Nacional, él compuso "Ohio", convertido automáticamente en himno del movimiento pacifista.
Con "Southern Man" criticó la esclavitud en el sur, canción a la que respondieron los sureños Lynyrd Skynyrds en su hit "Sweet Home Alabama": toda una estrofa está dedicada a Young, a quien terminan diciendo: "Well, I hope Neil Young will remember/A southern man don't need him around any how" (espero que Neil Young recuerde que un hombre del sur no lo necesita por aquí de todos modos).
Las canciones sobre los flirteos con las drogas también aparecieron, principalmente tras la muerte de su compañero de Crazy Horse Danny Whitten. Young conocía el tema del que hablaba: en un concierto durante el año 1976 se le cayó algo de polvo blanco de la nariz.
Con la llegada de los años 80, el artista se sumergió en una crisis de la que sólo superó en 1989 con el estreno de otro éxito: "Rockin' In The Free World". Se podría decir que colocó la primera piedra del grunge, movimiento que arrasó en los años 90 y que lo convirtió en el padrino del fenómeno. Cuando Curt Kobain, fundador de Nirvana y máximo exponente del grunge se suicidó en 1994, se encontraron fragmentos de letras de Young en su carta de despedida.
Por si fuera poco, Young tiene también conciencia ecologista y ayuda a pequeños agricultores con su iniciativa "Farm Aid". Además, goza de buen sentido del humor, como demostró en febrero en el show de Jimmy Fallon. Éste anunció la participación del músico ataviado con guitarra y armónica, algo que no divirtió a los fans hasta que el propio Young apareció vestido exactamente igual.