Usted está aquí
Tras masacre, jóvenes de Florida se lanzan al activismo
PARKLAND, Florida, EU. — Sobrevivientes de la reciente masacre en una escuela en Florida marcharon el martes hacia la capital del estado para exigir a los legisladores estatales que tomen las medidas necesarias para evitar que se repita semejante tragedia.
Tres autobuses con unos 100 estudiantes partieron de Coral Springs hacia Tallahassee tras ser entrevistados por reporteros y camarógrafos. Los alumnos, muchos de los cuales vestían camisetas con el color vinotinto de su escuela, llevaban sacos de dormir, almohadas y mochilas al despedirse de sus padres.
Los alumnos expresaron esperanzas de que sus manifestaciones generen presión para modificar las leyes que hacen sumamente fácil comprar armas de guerra en Estados Unidos.
"Estados Unidos es una sociedad amante de las armas y eso es lo que hacía que (el sospechoso de la masacre) Nikolas Cruz pareciera normal, pero no es normal que alguien que tiene historial de enfermedad mental tenga un arsenal de armas en su casa”, dijo uno de los estudiantes, Alfonso Calderón, de 16 años.
Los estudiantes planean una marcha el miércoles para presionar a los legisladores del estado a considerar una serie de leyes de control de armas. La Legislatura, controlada por republicanos, prometió debatir el asunto.
“De verdad creo que nos escucharán”, dijo otro alumno, Chris Grady, de 19 años.
El ataque ocurrido el 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en que murieron 17 personas, pareció hacer que recapacitaran algunos líderes del estado, que se ha resistido a imponer restricciones a la tenencia de armas desde que los republicanos lograron el poder en la gobernación y en la Legislatura en 1999. Sin embargo, perdura la resistencia entre sectores, por lo que está en duda si prosperarán los intentos de aprobar nuevas leyes.
Los estudiantes también prometieron ejercer acciones para presionar al Congreso nacional en Washington.
El senador Bill Galvano, republicano y próximo presidente del Senado estatal, dijo que esa instancia está considerando una serie de medidas: elevar a 21 años la edad mínima para comprar un arma, imponer un período de espera para la compra de armas, prohibir la venta de dispositivos que agilizan los tiros en las armas semiautomáticas y crear órdenes de restricción contra individuos por motivo de violencia armada.
Los estudiantes planean reunirse el miércoles con líderes de la Legislatura estatal, entre ellos el titular del Senado Joe Negron y el titular de la Cámara de Representantes Richard Corcoran.
Pero los intentos de poner límites a la tenencia de armas serán cuesta arriba. Florida tiene un historial de ampliar en vez de reducir los derechos a portar armas. En el 2011, Negron patrocinó una ley, firmada por el gobernador republicano Rick Scott, que le prohíbe a las municipalidades y a los condados restringir las ventas de armas y de municiones.
Las autoridades sospechan que Cruz, de 19 años, había tenido una serie de problemas en la escuela que llevaron a su expulsión. Además, durante su infancia, fueron varias las veces en que agentes del orden tuvieron que acudir a su casa. Los abogados de Cruz insisten en que hubo numerosas señales de que estaba mentalmente inestable y podría estallar en violencia. A pesar de ello puso comprar un fusil semiautomáticamente de manera perfectamente legal.
“Nunca debió ocurrir que un joven de 18 años pueda comprar un fusil de asalto. Ningún ciudadano de Florida debería ser capaz de comprar un arma de asalto”, dijo el legislador estatal demócrata Gary Farmer.