Usted está aquí
Tras indulto de Manning, todas las miradas están puestas en Assange
Tras el indulto de la informante de Wilileaks Chelsea Manning anunciado la noche del martes, todas las miradas están puestas en el fundador de la plataforma de revelaciones, Julian Assange, tras su promesa de que se entregaría para ser juzgado en Estados Unidos si se liberaba a la ex soldado.
"Gracias a todos los que hicieron campaña por la clemencia para Chelsea Manning. Su coraje y determinación hizo posible lo imposible", tuiteó Assange tras el anuncio a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks, sin hacer referencia a su promesa. "Gracias, Obama".
Representantes de Assange, que lleva más de cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia y de ahí a Estados Unidos, saludaron la decisión del presidente estadounidense saliente, Barack Obama, pero tampoco confirmaron si el australiano reaccionará a la misma.
Obama redujo la pena de Manning de 35 a siete años de cárcel, en el marco de una lista de indultos y reducciones de sentencias anunciadas para unas 273 personas antes de dejar el poder el próximo viernes. Según lo previsto Manning saldrá de la cárcel el 17 de mayo.
"El señor Assange saluda la decisión de Obama de reducir la sentencia de Manning", dijo Barry Pollack, representante legal de Assange en Estados Unidos, en un comunicado difundido en los medios estadounidenses.
"Informantes como Chelsea Manning sirven al interés público. Nunca debería haber sido juzgada y sentenciada a décadas de prisión", señaló, al tiempo que exigió su liberación inmediata.
Manning filtró informaciones secretas a Wikileaks sobre malas actuaciones o errores de las fuerzas de seguridad estadounidenses en Afganistán o Irak, entre otras, y por ello fue condenada en 2013 a 35 años de cárcel.
Entonces era el soldado Bradley Manning, que después cambió de sexo y pasó a llamarse Chelsea. Actualmente cumple su condena por espionaje y traición en la prisión militar de Fort Leavenworth, donde sólo hay hombres presos. Según los medios estadounidenses, Manning habría intentado quitarse la vida en varias ocasiones en prisión.
Wikileaks aseguró el pasado jueves en un mensaje en Twitter que Assange, perseguido en Estados Unidos por publicar documentos confidenciales - entre otros, los filtrados por Manning-, estaría dispuesto a entregarse y ser extraditado si Manning era liberada.
El australiano de 45 años lleva más de cuatro años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su detención por las autoridades británicas, que a su vez lo extraditarían a Suecia, donde es buscado por acusaciones de violación.
Sin embargo, Assange teme que de allí sería a su vez extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a una larga pena de cárcel por la publicación de documentos.