Usted está aquí
Tras el paro por la pandemia, recuperación no va a ser fácil: AIERA
La industria de la región sureste de Coahuila se prepara para reanudar actividades tras el paro por la contingencia del COVID-19, sin embargo, la reactivación no será sencilla, consideró Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), quien aseguró que las empresas no podrán operar a su máxima capacidad en los primeros meses.
Aseveró que la afectación en el sector industrial del sureste de Coahuila ha sido profunda, debido a su orientación predominantemente automotriz que ya venía a la baja a principios de año y se acentuó con la contingencia sanitaria.
“Todo es en contra de la economía de los trabajadores... la industria predominante en la región, que es la automotriz, de la cual se desprende muchos servicios y productos, se están viendo afectados y se verá en los próximos meses”, refirió.
Añadió que llevará mucho tiempo la recuperación óptima de la industria de la región sureste a niveles del año pasado. La crisis actual, se calcula, dejará una pérdida de entre 10 mil y 15 mil empleos y las empresas no podrán operar al 100%, además de que su mercado se reducirá y el producto no se venderá fácil.
“Yo creo que el peor trimestre será este que estamos pasando, porque si analizas que del trimestre no se trabajó en dos meses... y la recuperación óptima será hasta el segundo semestre del próximo año.”, indicó.
De las 160 empresas afiliadas a la AIERA, 80% de ellas está vinculada a la industria automotriz y al mercado de EU y Canadá, por lo que aseguró que una ventaja será que se reactiven las actividades al mismo tiempo que los norteamericanos.
Pendiente
Por el momento, la AIERA desconoce la fecha exacta en que se reanudarán las actividades en la industria de la región sureste, pero se estima ocurra entre el 17 y el último día de mayo.