Usted está aquí
Tras el escándalo, la Conmebol se reúne con nuevo presidente
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) convocó a esta reunión extraordinaria luego de la detención del paraguayo Juan Ángel Napout el jueves 3 de diciembre y contará con representantes de las diez federaciones que la integran.
En el encuentro se espera que Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y actual vicepresidente de la Conmebol, asuma como máximo responsable del organismo que rige el fútbol sudamericano.
Valdez es el único vicepresidente en funciones, después de la detención en mayo del venezolano Rafael Esquivel y de la renuncia del chileno Sergio Jadue a la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), quien se declaró culpable en Estados Unidos.
"No tenía programado ser presidente de la Conmebol, pero estas cosas vienen así y no se eligen. Hay que afrontar la situación, el fútbol sudamericano es demasiado importante en el mundo como para estar sin conducción", contó el dirigente al otro día de que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció los nombres de los nuevos 16 dirigentes investigados, diez de Conmebol y seis de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Una de las dudas es la presencia de representantes de la asociación de Bolivia, tras el encarcelamiento en julio de Carlos Chávez, ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Conmebol.
Entre los temas a tratar, los dirigentes deberán decidir si continúan con el apoyo al suizo Gianni Infantino en su carrera por ser presidente de la FIFA en los comicios del próximo 26 de febrero, o si se inclinan por otro candidato, ya que fue el mismo Napout quien gestionó el acuerdo a principios del 2015.
El flamante ex presidente de Conmebol fue detenido en Zúrich junto con el hondureño Alfredo Hawit, presidente de Concacaf y también vicepresidente de la FIFA. Además, el pasado lunes aceptó ser extraditado a Estados Unidos para encarar las acusaciones de la Justicia de ese país.
El dirigente paraguayo es el tercer presidente de la Conmebol salpicado por el escándalo en la FIFA, junto con el Uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolás Leoz, quien estuvo 26 años al frente del ente y actualmente cumple con arresto domiciliario en su país de origen
Además, de los 10 funcionarios que integraban el Comité Ejecutivo en 2013, ninguno se encuentra al frente de sus federaciones en la actualidad. Se trata de Julio Grondona (Argentina, ya fallecido), José María Marín (Brasil), Rafael Esquivel (Venezuela), Carlos Chávez (Bolivia), Juan Ángel Napout (Paraguay), Luis Chiriboga (Ecuador), Manuel Burga (Perú), Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile) y Sebastián Bauzá (Uruguay).