Tras el accidente, Ethiopian Airlines suspende el uso del Boeing 737 MAX 8

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Tras el accidente, Ethiopian Airlines suspende el uso del Boeing 737 MAX 8

Rescatistas trabajan en el lugar donde se estrelló un avión de Ethiopian Airlines, cerca de Bishoftu, o Debre Zeit, al sur de Adís Abeba, Etiopía. Foto: AP/Mulugeta Ayene
En un comunicado, la compañía señaló que, tras el "trágico accidente", ha optado por "dejar en tierra toda la flota" de Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, "hasta nuevo aviso”.

Ethiopian Airlines informó hoy de que ha suspendido el uso del Boeing 737 MAX 8 después de que uno de esos aviones se estrellara este domingo poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, lo que causó la muerte de 157 personas.

En un comunicado, la compañía señaló que, tras el "trágico accidente", ha optado por "dejar en tierra toda la flota" de Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, "hasta nuevo aviso”.

"Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra", agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.

Según la web de rastreo de vuelos flightradar24, la aerolínea de bandera etíope dispone actualmente de cuatro de esas aeronaves, sin contar el aparato siniestrado este domingo.

La aerolínea anunció la decisión después de que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenara hoy a las líneas aéreas de ese país la suspensión del uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines.

Un total de 157 personas de más de treinta nacionalidades que iban a bordo fallecieron este domingo en el accidente del avión de Ethiopian Airlines, que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi.

Según la aerolínea, el piloto avisó a la torre de control del aeropuerto internacional de la capital etíope de que estaba teniendo "dificultades" y obtuvo autorización para regresar al aeródromo, instantes antes de que se perdiera la señal del aparato.

Las dudas sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8 han surgido después de que en octubre pasado otro avión de ese tipo de la compañía Lion Air se hundiera en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas.

Según una de las cajas negras de la aeronave, el accidente se debió a fallos en el sistema automático, algo que se había repetido en los últimos cuatro vuelos y que la compañía aseguró haber solventado.

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos internacionales y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, lo que provocó la muerte de 90 personas.

Los restos se acumulan en la escena del accidente de un vuelo de Ethiopian Airlines cerca de Bishoftu, o Debre Zeit, al sur de Addis Abeba, Etiopía. Foto: AP

El siniestrado Boeing 737 MAX 8, última versión del avión más vendido

El Boeing 737 MAX 8, que se estrelló este domingo en Etiopía y causó 157 muertos, es la versión más desarrollada de la gama 737 de la multinacional estadounidense, la aeronave de pasajeros más vendida del mundo. 

El 737 MAX 8, que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de versiones anteriores, entró en servicio por primera vez en mayo de 2017 en un vuelo entre Kuala Lumpur y Singapur y su precio asciende a 110 millones de dólares. 

Con capacidad para un máximo de 210 pasajeros, tiene 39.5 metros de longitud y 35.9 de envergadura y un alcance de vuelo de 6,570 kilómetros.

Fue lanzado para competir con el A320 del consorcio europeo Airbus y reemplazó al 737-800 con un fuselaje más largo que el MAX 7 y unos motores más grandes, más silenciosos y tecnológicamente más avanzados.

La compañía afirma que sus costes operativos son los más bajos del segmento de aviones de pasillo único, con una reducción del 8 % por asiento frente a sus competidores, debido a la disminución de las necesidades de mantenimiento.

Según los datos más recientes del fabricante, la cartera de pedidos supera las 5,100 unidades, gracias a su aprobación entre las compañías de bajo costo. 

A pesar de estar considerada una de las aeronaves más fiables del mundo, el accidente de Ethiopian Airlanes es el segundo en los últimos seis meses.

El 29 de octubre de 2018 otro MAX 8 de la compañía Lion Air se estrelló en el mar de Java trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta y causó la muerte de los 189 ocupantes.

Los supervisores de la seguridad aérea deberán determinar si existe un denominador común en los dos siniestros.