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Tras cada matanza en EU resurge una campaña de “esperanza y fuerza”
En Ohio, un mural en forma de corazón con la Frase “Dayton Strong” (Fuerza Dayton) se alza frente al bar donde un hombre mató a tiros a nueve personas.
En Texas, “El Paso Strong” (Fuerza El Paso) escrito con los colores rojo, azul y blanco de la bandera estatal decora las pancartas de fabricación casera desde la matanza de 22 personas en un supermercado Walmart.
En California, donde un hombre mató a tiros a tres personas en el festival del ajo en Gilroy, camisetas negras llevan la frase “#GilroyStrong”.
Sin embargo, antes de los lemas Fuerza Dayton, Fuerza El Paso y Fuerza Gilroy, ya existía el de Fuerza Boston.
"Fuerza" se ha convertido en parte integral de la respuesta de los estadounidenses a estas tragedias inenarrables. Aparece en redes sociales, monumentos improvisados, prendedores, autoadhesivos y otras muestras de dolor.
La frase nació después de la bomba en el Maratón de Boston de 2013 que mató a tres personas y causó lesiones a decenas más en la línea de meta de la competencia histórica.
Christopher Dobens, cuyas camisetas "Boston Strong" proyectaron la frase a la lengua nacional, dice que esa celebridad inesperada despierta en él sentimientos encontrados.
"Es desgarrador ver cómo reaparece la necesidad de usarla", dijo el vecino de Beverly, Massachusetts, el miércoles. "Eso es lo más doloroso. Que tantos lugares alrededor del mundo tengan que usar este mantra porque los sacuden tragedias terribles”.
Dobens era estudiante en el Emerson College cuando junto con su compañero de estudios Nicholas Reynolds decidieron fabricar las camisetas y con su venta recaudar fondos para las víctimas del ataque terrorista.
Inspirados por la fundación contra el cáncer Livestrong (Vive fuerte) del ciclista Lance Armstrong y la consigna militar "Army Strong" (Fuerza Ejército), Dobens dijo que se les ocurrió la consigna "Sigan fuertes, Fuerza Boston”.
Finalmente la redujeron a Fuerza Boston y la imprimieron con letras amarillas intensas en camisetas azules, los colores del Maratón de Boston. Con esas camisetas recaudaron 1 millón de dólares para el fondo municipal para las víctimas y otras fundaciones locales.
Desde entonces ha reaparecido tras las matanzas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida; un festival de música country en Las Vegas; y el club nocturno gay Pulse de Orlando, Florida, entre otros.
Y no sólo en los tiroteos: Fuerza Houston fue la consigna para animar a la ciudad texana después del paso del huracán Harvey en 2017, que dejó 68 muertos.
"Mientras la gente lo haga por razones justas y para ayudar a quienes lo necesitan, ésa es la esencia", dijo Dobens. "Se trata de afirmar que somos una comunidad, que estamos juntos y nos ayudamos en estos tiempos oscuros”.