Tras años de violencia, vuelven familias a casa en colonia Nuevo México de Torreón
Usted está aquí
Tras años de violencia, vuelven familias a casa en colonia Nuevo México de Torreón
TORREÓN, COAH.- Familias que hace años fueron despojadas de sus viviendas en la colonia Nuevo México, regresaron a sus hogares gracias al programa de reestructuración social emprendido por el Gobierno Estatal.
El proyecto inició en 2014 con 10 familias, pero a la fecha 84 son las que han vuelto a sus hogares y se unen al trabajo conjunto con el Gobierno y las empresas benefactoras como Peñoles y Cemex para recuperar lo que alguna vez les fue arrebatado por la delincuencia organizada.
El gobernador Rubén Moreira y el alcalde Miguel Riquelme, inauguraron la cancha deportiva y el comedor para adultos mayores donde se recibirán diariamente a alrededor de 60 personas del lugar.
Dentro del programa nacional de prevención del delito se han invertido 5 millones de pesos en este sector del poniente de la ciudad y actualmente se realiza la segunda etapa con la inversión estatal.
En el evento inaugural, el Gobernador expresó que las familias de la colonia Nuevo México sufrieron mucho, pero a la fecha intentan una vida distinta de desarrollo y de solidaridad.
Reconoció el trabajo de las empresas mexicanas Cemex y Peñoles que unidas han apoyado a las familias para superar la turbulencia que vivieron en años anteriores.
El Alcalde agradeció la confianza de las empresas y de la gente que vivió en carne propia la violencia.
“Más allá de un discurso político de construcción de obras, esto se trata de la recuperación de las familias, entendimos que esto tiene mucho que ver con la conjunción de esfuerzos”, indicó.
Por otro lado, comentó que con estos trabajos se evita que las familias regresen a vivir con zozobra y se generan oportunidades de desarrollo, “los felicito y les valoro mucho su valentía y sobre todo, su esfuerzo por recuperar a su familia, por volver a la vida una colonia que dio mucho y que sigue dando”.
En tanto, René Zapata, representante de colonos, expresó que hace más de cinco años se hablaba de la colonia Nuevo México como un lugar de muerte, miedo, inseguridad, lamentos y tristeza, pero hoy en día reconocen que la colonia es diferente y es mucho mejor que en sus mejores años.