Tras 7 años de denuncias, va SAT por adeudos de mina

Usted está aquí

Tras 7 años de denuncias, va SAT por adeudos de mina

Irregularidades. La mina La Encantada, en Ocampo, Coahuila, ha sido centro de polémicas desde hace años. ARCHIVO
Ejidatarios de Coahuila denunciaron que First Majestic pagaban pocos impuestos desde hace 7 años, ahora el SAT busca cobrar más de 11 mil millones de pesos

TORREÓN, COAH.- Ejidatarios de Tenochtitlan, en Ocampo, Coahuila, lamentaron que hasta ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busque cobrarle impuestos a la minera canadiense First Majestic, cuando ellos lo denunciaron desde 2013.

La empresa canadiense es dueña de la mina La Encantada, ubicada en el ejido Tenochtitlan del municipio de Ocampo, ubicada en tierras de un grupo de ejidatarios que mantienen desde hace años un litigio por su ocupación y explotación presuntamente ilegal.

DICEN QUE NO LES HAN PAGADO NADA

En junio de 1973 el ejido Tenochtitlán, en el municipio de Ocampo, obtuvo una resolución presidencial para administrar 10 mil 100 hectáreas de tierras ganaderas. Cuando las tierras ya eran propiedad del ejido, comenzaron a ser vendidas, primero a la minera Peñoles y después a First Majestic.

Los ejidatarios no han recibido ninguna renta ni indemnización por el uso de sus terrenos y sus caminos de acceso en más de 40 años. Actualmente el caso se encuentra en el Tribunal Unitario Agrario de Torreón y la empresa ha perdido diversos amparos en los últimos años.

Desde por lo menos 2013, los ejidatarios denunciaron que la empresa estaba pagando cantidades mínimas de impuestos comparado con sus ganancias millonarias. Sobre la mina la Encantada, aseguraron en entrevistas hace por lo menos siete años, que era la que menos impuestos pagaba sobre sus ganancias.

APENAS REACCIONAN

Hace unos días, la agencia Reuters reveló que el gobierno mexicano ha encontrado que la empresa debe alrededor de 11 mil millones de pesos derivado de auditorías desde 2010. La empresa respondió que “continúa buscando una solución amistosa de sus diferencias con el gobierno de México”.

Mario Valdés, uno de los ejidatario afectados, recordó que hace siete años denunciaron lo que ahora sale a la luz. “Sigue con la concesión y no nos han pagado a los ejidatarios mientras el caso sigue entrampado en juicio”, comentó.