Conversando con el ICAI | Transparencia en tiempo de pandemia

Usted está aquí

Conversando con el ICAI | Transparencia en tiempo de pandemia

Foto: tomada de video
El presidente Comisionado del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información dijo que como cualquier institución pública se vio afectada por la pandemia, pero también fue un área de oportunidad

En el programa CONVERSANDO de este martes, el periodista Carlos Arredondo desmembró el tema de la Transparencia y el Acceso a la Información con el presidente Comisionado del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Luis González Briseño.

Para iniciar el tema, González Briseño dijo, que como cualquier institución pública se vio afectada por la pandemia, pero también fue un área de oportunidad porque permitió detonar la transparencia a través de sitios proactivos y redes de información.

“Hay portales ya más interactivos que permiten al ciudadano consultar información desde la comodidad de su casa; licitaciones, planes de trabajo. Y por ejemplo, en su momento, se habilitó una plataforma para el tema electoral que permitía saber a los ciudadanos quiénes eran sus candidatos”, expresó.

Aseveró, que en el tema de acceso a la información, han disminuido las solicitudes de información, pero por el mismo hecho de que ahora ya existe mayor transparencia, o la información ya está más presente frente a la sociedad.

Sobre ese tema, Carlos Arredondo recordó que uno de los temas que expuso la sociedad civil organizada, era la preocupación de que el COVID-19 fuera un detonante de la corrupción y la opacidad, por ejemplo, en el tema de las contrataciones.

“Habrá que reconocerse que dadas las necesidades de algunos insumos, no fueron sujetos a licitaciones, porque la pandemia nos llegó sin avisar. Cuando llegó la pandemia se trató a través de los sujetos obligados, y no hay oportunidad de licitar: algunos de los sujetos lo que necesitaban era comprar ya gel o cubrebocas, y licitar es un proceso que lleva tiempo”, dijo Luis González Briseño.

En ese sentido, Arredondo mencionó que por ejemplo, existe la idea de que se puede ser transparencia y se puede ser corrupto o deshonesto; sin embargo, González Briseño aseguró que este prcepto es un hecho; sin embargo, la transparencia inhibe la corrupción.

“Hay infinidad de casos de corrupción que se han visto en periodismo de investigación, que se dan a raíz de solicitudes de información. Por ejemplo, está Odebretch. A mayor transparencia, menor corrupción”, expresó.

En ese sentido, aseguró que por otro lado, está el tema de la rendición de cuentas, donde las personas no sólo tienen la información, sino pide que se les den resultados sobre lo que fueron informados.

El Comisionado Presidente, también habló de la nueva reforma que permite a los sujetos obligados, subir información en formatos abiertos con los que se permitirá en el Estado manipular la información para generar más.

En ese sentido, dijo que para ello habrá que crear un software para brindar este acceso.