Tramitan visa para familia de migrante asesinado por policías en Saltillo

Usted está aquí

Tramitan visa para familia de migrante asesinado por policías en Saltillo

Homicidio. En agosto el migrante Marco Tulio fue asesinado por elementos de la FGE.
Sonn parte de los derechos que se deben otorgar a víctimas de estos tipos de delitos

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales Valdés, dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración ya se encuentra en la gestión de los trámites para otorgar visas por derecho a la familia de Marco Tulio Perdomo, el migrante hondureño que fue asesinado por miembros de la Fiscalía General del Estado en julio de este año.

Las visas que debe otorgar el Instituto Nacional de Migración, son parte de los derechos que se deben otorgar a víctimas de estos tipos de delitos y violaciones graves a los derechos humanos.

En su intento por migrar a los Estados Unidos, Marco Tulio dejó a una menor que presenció los hechos, y en Honduras a su esposa, un hijo menor y un bebé en espera.

A cuatro meses después de registrados los hechos, el titular de la CDHEC informó que la Comisión Ejecutiva de Atención se ha mantenido en constante comunicación con la familia de Marco Tulio para realizar las gestiones correspondientes para su entrada y posterior permanencia en el Estado.

“Primero será asegurar la estancia digna, y posteriormente garantizar por el periodo de tiempo necesario que los menores puedan realizar un plan de vida”, expresó Morales Valdés.

Asimismo, informó que todavía no se concluye el cálculo que le otorgarán a la familia como parte de la reparación del daño, y esto será un proceso que deba realizar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Esa es una cuestión que todavía puede durar algunos días, pero es algo que ya está haciendo la gestión el Instituto Nacional de Migración”, expresó.

El pasado 12 de diciembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos lanzó una recomendación consistente en 8 puntos, entre los que se destaca que el Gobierno de Coahuila y la Fiscalía General del Estado, deberán dar una disculpa pública por el homicidio en el que se vieron involucrados seis elementos de la FGE.