Usted está aquí
‘Traicionó Trump a EU para beneficio personal’
WASHINGTON, EU.- Una Comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos divulgó ayer un reporte con los argumentos detrás del juicio político que busca destituir a Donald Trump como presidente y donde se le acusa de traicionar a la nación para su beneficio personal.
Trump ha sido acusado de dos cargos por los demócratas en la Cámara baja: abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso, basadas en los intentos del mandatario estadounidense de presionar a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos mientras le privaba de ayuda financiera, y el hecho de que se negó a colaborar con la pesquisa.
El presidente “traicionó a la nación al abusar de su cargo para reclutar a una potencia extranjera para corromper elecciones democráticas”, asegura el reporte de 650 páginas de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes.
Lo que los demócratas alguna vez esperaban que fuera una acción bipartidista, apenas la tercera ocasión en la historia de EU que la Cámara de Representantes votará para llevar a juicio político a un presidente, la votación de mañana miércoles ahora se perfila a ser una labor partidista, pues ningún republicano se ha distanciado del mandatario.
Se prevé que mañana la Cámara baja, donde la mayoría es demócratas, vote a favor de destituir a Trump, sin embargo el Senado, dominado por los republicanos, lo podrá exonerar después.
ALISTAN 500 PROTESTAS EN PRO DEL JUICIO
Una cincuentena de organizaciones en EU, bajo el movimiento “Impeach and Remove” (Juzgar y destituir), convocaron para hoy más de 500 manifestaciones a lo largo de todo el territorio estadounidense para mostrar su apoyo al juicio político contra Donald Trump.
La inmvitación se hizo a ciudadanos de 564 localidades para concentrarse hoy a las 17:30 hora local en cada una de las poblaciones, indistintamente del huso horario en el que se encuentren, bajo el lema “Nobody Is Above the Law” (Nadie está por encima de la ley).
EN LA CIMA
Pese a que Trump está a punto de ser sometido a juicio, ha alcanzado sus mayores niveles de popularidad.
De acuerdo a un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, esto se debe a los buenos indicadores económicos en EU, pues el mandatario tiene un 43 por ciento de aprobación. Y aunque el 52 por ciento desaprueba su desempeño, el apoyo hacia el Presidente, los últimos datos muestran aumento del apoyo.
(AP, EFE y Agencias)