Usted está aquí
Traería ‘El Mayo’ la paz a Sinaloa
CDMX.- La entrega de Dámaso López Serrano el “Mini Lic”, sucesor del Joaquín “El Chapo” Guzmán a la DEA, abrió un nuevo capítulo en la historia del Cártel de Sinaloa.
Con el “Mini Lic” y su padre Dámaso López Serrano (detenido en México en mayo) fuera del cártel, se considera que otro personaje, Ismael “El Mayo” Zambada, llegaría al liderazgo de la organización y traería la paz al interior de la misma después de dos años de pugnas tras la última fuga y reaprehensión de Guzmán Loera.
“El Mayo” puede que mantenga el liderazgo, pero sólo por un tiempo, ya que por su edad -casi 70 años- y su poca empatía con las nuevas generaciones de narcotraficantes tendría que enfrentar tres grupos que le podrían disputar el poder, señalaron analistas.
Juan Carlos Ayala de la Universidad Autónoma de Sinaloa y uno de los investigadores que ha estudiado el cártel, afirmó que una de las principales cualidades de “El Mayo” es su bajo perfil, lo que lo ayuda a mantenerse aislado de todos los conflictos mediáticos como los causados por las narco millennials por sus publicaciones en redes sociales.
Su actitud conciliadora de la vieja escuela ayudarían no sólo a llevar la paz dentro del cártel, sino también a reducir los niveles de violencia en Sinaloa, que al primer semestre de este año registraba más de mil asesinatos, señaló Ayala.
“Sinaloa va a tener más estabilidad, Ya tenemos más de mil asesinatos ¿con cuántos vamos a terminar el año? Hay información de que gente de Dámaso ya negoció y está trabajando para ‘El Mayo’”, agregó.