Trabajó Cambridge Analytica, la empresa que desplomó a Facebook, para influir en campañas electorales de México
Usted está aquí
Trabajó Cambridge Analytica, la empresa que desplomó a Facebook, para influir en campañas electorales de México
Cambridge Analytica, la empresa que este martes desplomó las acciones de Facebook, acecha las campañas en México, incluso hay versiones de que ya colaboraría, según expertos en comunicación política.
Esta compañía fue acusada de haber adquirido de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos. Estos datos –según reportó The New York Times- fueron luego utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de Estados Unidos durante 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente.
La compañía de origen británico suspendió este martes a su consejero delegado, Alexander Nix, luego de que asegurara según un video grabado con una cámara oculta, el cual transmitió la televisora Channel 4 de Inglaterra, que podía tender trampas a candidatos políticos para influir en procesos electorales y que con ello contribuyó en la victoria de Trump.
En el mismo video se puede ver al ejecutivo afirmando que ya trabaja en México, aunque no se específica para quién.
En octubre del año pasado a través de Facebook, la empresa – a través de Arielle Dale Karro- publicó una oferta laboral con un salario de hasta 70 mil dólares anuales a profesionales que tuvieran experiencia en el manejo de campañas gubernamentales en estados como Tabasco, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Ciudad de México.
Según información de BuzzfeedNews México, la empresa no aparece en el Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral, en el cual estar registrada para poder trabajar con un partido político.
Desde mediados del año pasado, la empresa británica anunció en julio pasado una alianza en México y Colombia con Pig.gi, una app que regala créditos al usuario a cambio de que reciba publicidad en su teléfono:
"Pig.gi ya ha tenido un gran éxito en México y Colombia. Estamos encantados de asociarnos con la aplicación para que sus socios puedan enviar el mensaje correcto a las personas adecuadas en el momento adecuado ", anunció Cambridge Analytica en un comunicado.
Según el reportaje de BuzzfeedNews México, Cambridge utiliza técnicas en las que se clasifica a las personas por cinco características: apertura, escrupulosidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional (neuroticismo), con ello busca adaptar mensajes en redes sociales para cada tipo de personalidad, según testimonios de Alexander Nix, quien hoy aceptó que trabaja en México.
Esta empresa ha sido considerada como parte importante en el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Estratega digital de Meade contrató a agencia que posicionó a Obama
En la historia reciente de México, las campañas presidenciales ya han echado mano de agencias que han asesorado a candidatos estadounidenses que se volvieron presidentes de ese país.
Ejemplo de ello fue en la campaña de Enrique Peña Nieto. Alejandra Lagunes, estratega digital de la campaña de Peña y que ahora repite en el equipo de José Antonio Meade, trabajó de la mano en la pasada elección con Blue State, una agencia que trabajo en la campaña de Obama.
Una investigación del canal británico @Channel4News muestra a un alto funcionario de #CambridgeAnalytica aceptando haber trabajado en México recolectando y analizando datos personales para influenciar elecciones.
¿Para quién trabajó (trabaja) Cambridge Analytica en México? pic.twitter.com/TABFKxMT7T— Luis Fernando García (@tumbolian) 20 de marzo de 2018