Usted está aquí
Trabajan para contener crecimiento desordenado
TORREÓN, COAH.- El Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Torreón, intenta crear un programa urbano para la zona norte de la ciudad, para contener la dispersión en el área.
José Antonio Ramírez, director de Planeación Urbana Sustentable en el Implan, explicó que la zona tiene una particularidad, pues en el año 2000 era una zona agroindustrial con 10 mil habitantes y en 15 años se triplicó la población, por lo que pasó de área agrícola a suburbana.
Las tasas de crecimiento es de hasta 15% anual, cuando la tasa promedio en la ciudad es del 1.1%.
“Eso explica por qué en 2015 teníamos 30 mil habitantes, de seguir la tendencia tendremos en la zona 60 mil habitantes si no es que más. Ya tenemos problema de tráfico, en horas pico el problema es serio”, dijo.
SE DEBE CONTENER EL DESORDEN
Por tal motivo se han desarrollado mesas de trabajo y una primera etapa donde se realizó una encuesta. En las mesas invitaron a actores clave para aportar en soluciones.
Ramírez Reyes añadió que en la zona se tiene una especie de efecto racimo donde solo hay dos carreteras (Torreón-San Pedro y antigua a San Pedro), por lo que es necesario contener el crecimiento para que no exista un desorden urbano.
“Hay que aplicar un nuevo paradigma conteniendo el crecimiento de mancha urbana, haciendo uso de suelos mixtos. Más del 80 por ciento del uso de suelo es habitacional, hay poca oferta de comercio en la zona”, comentó.
EVITAR MÁS ERRORES
Sostuvo que se tiene todavía la posibilidad de no cometer errores del pasado y ejemplificó que la zona sur creció sin contemplar problemas de inundaciones.
“Se está a tiempo, el 43% de la superficie está urbanizada, el resto se puede utilizar perfecto para evitar inundaciones”, concluyó.