Trabajadoras domésticas: marginadas, ignoradas y discriminadas
Texto: Marcelino Dueñez Hernández
“Todos los trabajadores domésticos deberán contar con Seguro Social”, así lo dictaminó la Suprema Corte, pero esto es solo uno de los aspectos en los que se discrimina a este sector y ni leyes ni organismos están preparados para hacer cumplir este ordenamiento.
El INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y empleo señala que hasta el primer trimestre de este año existían 2.3 millones de trabajadores domésticos; a nivel estatal la Secretaría del Trabajo calcula que hay entre 50 mil y 60 mil.
Sobre el mismo sector la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su estudio “El trabajo doméstico en México: la gran deuda social”, indica que el 96 por ciento no tiene contrato.
“Los datos son imprecisos. La única forma de poder medirlos es a través de la formalidad. Hay que generar las condiciones, se tendrán que modificar algunas leyes, unas serán del Seguro Social, unas del orden federal, otras del orden local, pero al final del día nos interesa que todos los trabajadores estén dentro de la formalidad y que cuenten con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva”, declaró Román Cepeda, secretario del Trabajo en Coahuila, quien indicó que por lo pronto la tarea fue encomendada al Seguro Social.
La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en junio denunció que una de las principales condiciones de explotación es respaldada por el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, indicando que “permite que trabajen hasta 12 horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, entre otras privaciones”.
Actualmente solo existe un sindicato en el país que protege los derechos de este sector, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar que desde su fundación el 30 de agosto de 2015 instruye a sus agremiados para obtener los beneficios que la ley les otorga.
“Hay una gran resistencia por la contratación, está normalizado que es un trabajo de ayuda, de un ratito, que un día o dos veces a la semana y no se le da la importancia que tiene el trabajo y la ley no ha garantizado estos derechos”, aseguró Marcelina Bárcena, quien fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) en el año 2000 de donde surgiría el sindicato.
En Coahuila, la CTM intentó agremiarlos, pero de acuerdo con el exsenador Tereso Medina, no se logró concretar porque los trabajadores tenían miedo que sus patrones pensaran que son desleales.
La Suprema Corte indicó que el IMSS tiene que mostrar en máximo un año un programa piloto que ayude a cumplir el ordenamiento, además indicó que en tres años todos los trabajadores domésticos deberán estar integrados al sistema.
Todo lo anterior potenció en importancia al coincidir con el lanzamiento de la película “Roma”, del multipremiado Alfonso Cuarón. El filme se estructura en torno a Cleo.
“Ella se vuelve un miembro de la familia, no era vista como una mujer de segundo nivel o menor, sino que ya era parte de la familia y, a partir de que el padre desaparece si bien no cubre todas las necesidades, suple algunas de ellas. Podemos decir que el rol de la trabajadora doméstica va más allá del trabajo muy pesado”, comentó sobre el filme el investigador Carlos Recio.
Aportan amas de casa una cuarta parte del PIB; sin una remuneración justa
Casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto, el que determina la riqueza de un país, es aportado por los trabajos domésticos y no es remunerado.
El valor de su contribución a la riqueza del país incluso supera al de sectores como el comercial y manufacturero.
El INGI recién publicó los resultados de Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2017, en ellos resalta que el segmento más grande del PIB (23%) es aportado por las personas que se dedican al cuidado del hogar y la mayoría son mujeres con hijos.
La cantidad de personas registradas como trabajadores no remunerados registrados por el INEGI asciende a 93 millones 506 mil 107 personas; de las cuales en la entidad, según lo señalado por el Anuario Estadístico de Coahuila 2017, hay 2 millones 298 mil 282.
De las labores que realiza este sector resaltan cuidados y apoyo a los integrantes del hogar que cuenta un 7.4 por ciento a la riqueza nacional, luego con un 4.6 las tareas de alimentación y con un 4.4 la ayuda a otros hogares y trabajo remunerado.
Aunque la actividad no sea remunerada, las funciones realizadas en los hogares aportan 250 mil millones de dólares a la economía nacional. Al año, en promedio por persona dedicada a esta actividad aporta 39 mil 736 pesos anuales, las aportaciones femeninas suben a 55 mil 811, es decir que si se quisiera dar un sueldo a las madres en retribución tendría que ser de al menos 4 mil 650 pesos mensuales.
¿CUÁNTO DEBE GANAR?
Para comprobar lo anterior VANGUARDIA realizó un ejercicio con una madre de familia saltillense, casada y que tiene un hijo de 5 años. Utilizando el simulador de INEGI se sumó el tiempo que dedicaba a labores domésticas básicas como limpieza de la casa, ayudar a su hijo con la tarea, cuidar mascotas, ayudar a sus padres, entre otras cosas. En promedio, hablando del tiempo mínimo que dedicaría a estas tareas, utiliza 11.5 horas al día y aporta 55 mil 811 pesos al PIB, con base en esto su sueldo mensual tendría que ser de al menos 4 mil 650 pesos.
Coincidiendo con las cifras del estudio, las labores que más tiempo le ocupan son las de limpieza y cuidados a los integrantes del hogar, para estos rubros necesita al menos 6.5 horas diarias.
La participación masculina en estas actividades, aunque se indica que también realizan actividades domésticas, del tiempo total que requieren estas tareas aportan un 25 por ciento.
Garantizar el pago por las actividades domésticas no es algo nuevo, Carlos Slim lo mencionó en 2017 en México Cumbre de los Negocios y actualmente en el Estado de México la administración de Alfredo del Mazo Maza entrega un “Salario Rosa” de 2 mil 400 pesos a amas de casa.
Ya de manera más formal Ecuador ya aplica un modelo similar y Perú en este año recibió una iniciativa que busca dar un salario y una pensión a las madres de familia que no perciban algún sueldo, tengan hijos menores de 18 años o mayores, pero que se encuentren estudiando exitosamente.
DATOS
1 de cada 10 trabajadoras cuenta con alguna prestación.
1/3 de las trabajadoras domésticas reciben menos de un salario mínimo.
26 casos de discriminación han sido atendidos por la Conapred entre 2012 y 2018.
96% de las trabajadoras no tiene contrato escrito.
Según el INEGI el mayor segmento que suma a la economía del país es el personal del hogar
PENDIENTES:
Ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.
Reformar la Ley del Seguro Social y la Federal del Trabajo.
Crear los incentivos necesarios para que los empleadores cumplan con sus obligaciones legales.