Usted está aquí
Toyota Motor de México será dirigida por un mexicano, Luis Lozano
Tras su nombramiento, ahora será el responsable de los asuntos públicos de la marca en México, incluyendo las áreas de asuntos regulatorios y gubernamentales, legal, compliance, comercio exterior, comunicación y responsabilidad social corporativa de las operaciones de manufactura y ventas de la marca en el país.
El corporativo regional de Toyota, con sede en Texas, Estados Unidos, ha nombrado al mexicano Luis Lozano como el presidente de Toyota Motor de México, reemplazando al estadounidense Mike Bafan en dicha posición, a partir del 3 de agosto.
El fabricante japonés dijo que con este nombramiento busca consolidar la “eficiencia y presencia institucional de la compañía en el país”, luego de que la armadora se sumó a la lista de las grandes empresas que cubren el pago de impuestos atrasados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lozano, quien hasta ahora se había desempeñado como director senior de asuntos externos y general counsel de compliance para Toyota Motor Sales de México, se unió a la compañía en 2005. Tras su nombramiento, ahora será el responsable de los asuntos públicos de la marca en México, incluyendo las áreas de asuntos regulatorios y gubernamentales, legal, compliance, comercio exterior, comunicación y responsabilidad social corporativa de las operaciones de manufactura y ventas de la marca en el país.
En su nueva asignación, Lozano reportará a Chris Reynolds, Chief Administrative Officer de las operaciones de manufactura y recursos corporativos de Toyota Motor North America. “Damos la bienvenida a Luis en esta nueva posición, quien ha demostrado ser un líder respetado por la industria, así como por su compromiso y pasión por Toyota”, mencionó Reynolds en un comunicado difundido el miércoles.
El estadounidense Tom Sullivan continuará como presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, al frente de las operaciones de ventas y trabajando de la mano con la red de distribuidores de la marca en México.
Mike Bafan continuará como Chairman de las dos plantas mexicanas, así como vicepresidente de grupo para el Centro de Innovación de Manufactura basado en Plano, Texas.
Toyota opera dos plantas de vehículos en el país, en Baja California y en Guanajuato, donde ensambla la pickup Tacoma, principalmente para exportar al mercado estadounidense. La armadora informó que Oscar Quijada continuará como presidente del complejo de Baja California mientras que Francisco García seguirá en la presidencia de la planta de Guanajuato.
Finalmente, el fabricante japonés anunció que Jun Umemura, vicepresidente de grupo de Toyota Motor North America y responsable de asuntos corporativos de México se retirará de la compañía después de más de 50 años de servicio. “A lo largo de su carrera, Umemura fue parte fundamental para establecer operaciones de manufactura en Estados Unidos, Canadá y México”, informó la compañía.